Mermelada de Naranja (La receta de mi abuela)

La mermelada de naranja es una de nuestras recetas favoritas ya que nos permite seguir comiendo naranjas aunque no estemos en temporada. Eso sí, el año va avanzando y como podéis ver cada vez les falta menos para estar listas. 

Mermelada de naranja ecológica

Este año, como todos desde hace mucho tiempo, llegado el final de campaña, hicimos mermelada de naranja con las más pequeñitas o menos “agraciadas”. Es una receta  fácil y podéis hacer  mermelada para todo el año e incluso para regalar: Valláis donde valláis, siempre es muy bien recibida ;-)

Como paso previo a la realización de cualquier conserva, es muy importante hervir los botes destapados y sus tapas durante 10 minutos.

Ingredientes:

Los ingredientes para realizar esta delicia son mas bien pocos: Naranjas y azúcar. Lo único importante es respetar las proporciones 1:1 , es decir, para cada kg de naranjas (pesadas después de pelarlas) 1 kg de azúcar. Si las naranjas son dulces, puedes poner menos azúcar. Ej: Para 1 kg de naranjas peladas, 700 gr. de azúcar.

Preparación:

Pelas bien las naranjas quitándoles bien la “pielecilla blanca” (albedo o mesocarpio). Guarda aparte un trozo de lo “naranja de la piel” (flavedo o exocarpio) para hacer unas tiritas que quedarán muy ricas. Yo suelo poner unas 5 tiras (50x3mm.) por cada naranja utilizada.

Introduces las naranjas cortadas en trozos en una olla del tamaño adecuado y las trituras con la batidora. La consistencia de la pasta formada variará en función de como os guste la mermelada. Cuanto mas la batáis, menos trocitos encontrareis en vuestras tostadas…

Pones el recipiente a calentar a fuego lento y vas añadiendo poco a poco el azúcar removiendo para que se disuelva. Continua moviendo suavemente durante 10 minutos. En ese momento añades las tiras de piel y sigues moviendo 20 minutos mas.

Pasado ese tiempo, rellenad los botes con la mermelada de naranja. A medida que rellenéis cada uno de los botes, deberéis cerrarlo inmediatamente y ponerlo del revés, lo que conseguirá una perfecta higienización de la junta.

Después solo os queda esperar a que se enfrié y disfrutarla siempre que os apetezca algo dulce, sano y natural.

Podéis guardar los botes en un lugar fresco y seco, donde aguantarán perfectamente hasta la llegada de las naranjas frescas, allá por octubre ;-)

A partir de entonces podéis comprar naranjas ecológicas frescas en nuestra web.

About these ads

10 Respuestas a “Mermelada de Naranja (La receta de mi abuela)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Tiritas de naranjas confitadas | Arrobas de Naranjas

  3. Pingback: MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO A LA NARANJA | Arrobas de Naranjas

  4. Pingback: Cumpleaños feliz | Arrobas de Naranjas

  5. Pues voy a probar este finde con las que me quedan.

  6. Hola Mertxe, muchas gracias por tu comentario, nos alegra poder aportaros información útil :-)
    Si las que te quedan son las navelinas que teníamos en oferta, usa una menor proporción de azúcar, que tienen que estar muy dulces.
    Ya nos cuentas que tal te sale.
    Un saludo

  7. gracias me fue util

  8. tengo un naranjo que da naranjas muy acidas, si saben de alguna vitamina o cualquier cosa que se le pueda echar al árbol para evitar en alguna medida la acidez. les quedaría muy agradecida al hacérmelo saber. gracias SUAY.

  9. Hola Suay, es muy posible que tu naranjo sea del tipo amargo (Citrus aurantium), con lo que poco puedes hacer por mejorar su sabor. Sus frutos pueden usarse para cocina o repostería, pero su sabor no es apto para comerlas al natural. Igualmente, puedes injertar sobre ese otra variedad comestible. Espero que esta información te sirva de ayuda.
    Saludos

  10. Pingback: ¡Cumplimos 3 añitos! | Arrobas de Naranjas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s