La Agricultura Ecológica: Eligiendo especies.

Con este articulo continuo con la serie de entradas sobre Agricultura Ecológica, paralelo a nuestra conversión a este tipo de cultivo.

La primero que debemos hacer si queremos comenzar un proyecto de huerto ecológico es decidir que queremos plantar en el. La elección de las especies es especialmente importante en este tipo de cultivo. En nuestro caso no es necesaria esta elección ya que contamos con naranjos formados, cultivo optimo para la zona de Valencia.

La agricultura ecológica apuesta por el uso racional de los recursos y la conservación biodiversidad genética, lo que acota nuestra búsqueda de variedades.

Eligiendo especies foráneas, introduciríamos plantas menos preparadas para el ecosistema que queremos crear en nuestro huerto. Serian menos resientes al clima o las plagas de la zona. También podrían consumir un exceso de recursos o incluso resultar invasoras. A esto hay que sumarle la necesidad de preservar la biodiversidad genética usando semillas de variedades tradicionales de cada región. Las variedades logradas por los agricultores a través de cientos de años de entrecruzamiento genético dirigido resultan optimas para las zonas donde han sido cultivadas con éxito durante generaciones. La sabiduría popular y la naturaleza han creado durante mas de 10.000 años las variedades perfectas para cada lugar, en ese juego de ensayo/error llamado evolución. Aprovechémoslo.

No necesitas que ninguna gran empresa te diga lo que has de cultivar. Hablando con la gente mayor de la zona sabrás que cultivo es optimo para tu huerto. Es incluso posible que recuerden exactamente que se cultivava en vuestra parcela antes de que la expansión urbanística lo convirtiera en un descampado en medio de alguna ciudad.

Si queréis semillas tradicionales  existen redes de intercambios entre agricultores. En ellos podéis conseguir vuestras simientes, colaborando con la preservación del patrimonio genético. Si estáis interesados en estos intercambios, tenéis mas información aquí.

Una vez enumeradas las posibles especies a plantar podéis seleccionarlas en función del espacio disponible, las necesidades hídricas, de insolación y de suelo. Es probable que en un mismo huerto tengas diferentes ambientes por el sombreado producido por los edificios o arboles de porte alto,  lo que puedes aprovechar para plantar una mayor variedad de vegetales.

También resulta especialmente crítico el acceso a agua de riego, lo que condicionara mucho el tipo de cultivo.

En caso de plantar especies de ciclo corto es muy interesante una rotación de cultivos, evitando el desgaste del suelo y la proliferación de plagas. Ademas os asegurareis verdura fresca de temporada durante todo el año. Tenéis ejemplos de rotación de cultivos aquí.

Es importante introducir alguna especie leguminosa en estas rotaciones ya que tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, enriqueciéndo el suelo para los cultivos posteriores. Eso sin contar que son una gran fuente de energía y proteínas vegetales.

Otro factor a tener en cuenta es el introducir cultivos asociados, donde la fauna auxiliar (los depredadores de nuestras plagas) pueda proliferar y pasar parte de su ciclo. Cuando tengamos decidida nuestros “cultivos de base” podemos investigar cuales son sus plagas mas frecuentes y quien las depreda. Después solo tenemos que documentarnos sobre el ciclo vital de ese depredador y actuar como buenos anfitriones, plantando varios pies de sus especies preferidas, manteniendo su población en buena salud.

También pueden incluirse aromáticas como albahaca, hierbabuena o incluso ajos y cebollino que con su olor repelen insectos dañinos para nuestro cultivo.

Espero que este articulo os haya resultado interesante y útil.

Si necesitáis cualquier cosa podéis contactar conmigo.

Recuerda, compra naranjas ecológicas, por tu salud y la de tu planeta.

Un saludo desde Valencia

P.D: Ya puedes descargar el manual de huertos ecológicos en formato pdf.

2 Respuestas a “La Agricultura Ecológica: Eligiendo especies.

  1. Pingback: Agricultura Ecológica: El riego I | Arrobas de Naranjas

  2. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s