Agricultura Ecológica: Preparando el terreno

Tanto si vas a cultivar una hectárea de naranjas como si quieres tener una planta de hierbabuena la terraza, hay que plantearse la preparación del terreno.

Si vas a plantar en huerto lo primero es pensar en el sistema de riego. Si se va a regar con acequia, tendréis que trazar un ligero desnivel  de entre 0,5 y 0,25 %, y realizar caballones para separar las tablas por donde bajara el agua.  Si vais a regar con una manguera podéis plantearos realizar tablas con pendiente también o cuadros  cerrados que iréis regando uno a uno. Si disponéis de un punto de agua a presión os recomiendo un sistema de riego a goteo con gomas, que ahorrá agua y resulta muy comodo. En su contra tiene la facilidad con la que pueden sustraerte las gomas de riego, asi que vosotros veréis. También es posible realizar un sistema de goteo casero con garrafas agujereadas haciendo pruebas de su autonomía hasta lograr la adecuada.

En función del tipo de riego elegido, se crearán las zonas de plantación que enriqueceremos antes de el trasplante de los plantones. Podemos hacerlo añadiendo compost de lombriz y mezclandolo con la tierra del huerto. El compost puedes comprarlo o hacerlo en vuestra propia compostadora. Se pueden añadir también abonos animales (estiercol, gallinaza…) en baja proporción, ya que podrían quemar la planta.

En el caso de plantar el huerto en una terraza todo es mas sencillo debido a su poca extensión. Podéis instalar un sistema de riego a goteo o simplemente hacerlo con una regadera. Debéis de tener cuidado de no dejar caer el agua muy fuerte, ya que estas plantas tienen poco sustrato y no conviene erosionarlo.

En este caso plantaremos sobre sustrato puro, sin tierra. Podemos hacerlo en macetas, jardineras, garrafas cortadas o mesas de plantación preparadas para ello. Es muy importante que nos aseguremos del drenaje para evitar una acumulación de agua que pudra las raíces. Para conseguirlo debemos asegurarnos de que los recipientes en los que plantemos tengan agujeros en la parte de abajo. También es conveniente poner una capa de gravilla en el fondo de la maceta para optimizar el drenaje.

Os recomiendo que antes de comenzar a plantar os dibujéis un croquis de las diferentes posibilidades de plantación y la distribución de las especies en función de sus necesidades (de insolación, resguardo, tipo de suelo…).

Esto resultara especialmente importante en huertos, ya que terraza es relativamente sencillo el mover las jardineras para reubicarlas.

Si necesitais cualquier cosa o queréis naranjas de Valencia, no dudéis en contactar conmigo.

Un saludo desde Valencia.

P.D.: Ya puedes descargar el Manual de Huertos Ecológicos en formato pdf.

6 Respuestas a “Agricultura Ecológica: Preparando el terreno

  1. Buen resumen compañero. El tema de los huertos urbanos crece en interés día a día. Ya forma parte del planning de actividades en nuestro grupo de Medio Ambiente de Cruz Roja, incluso tenemos unas cuantas mesas con planta de huerto y aromáticas en la fachada de una de nuestras sedes.

    En casa tengo 3 bancales que cultivo cada verano. Este año tengo poca cosa: ajos, cebollas, pimientos y berenjenas. Los tomates para el salmorejo espero sacarlos de la huerta de Auñón.

  2. Gracias, trato de ser generalista, porque mi especialidad son los cítricos, que es algo demasiado especifico. Entiendo que los huertos urbanos resulten interesantes, por el precio y la calidad que ofrecen en los supermercados, que deja mucho que desear.
    A día de hoy en casa solo tengo aromáticas, que para plantar hortalizas ya tengo mi huerta. Pero cuando estudiaba teníamos de todo. Tres ambientologos viviendo juntos de para muchos experimentos y pruebas.
    Un saludo y animo, que veo que estas implicado en esto del Medioambiente hasta las cejas.

  3. Pingback: Agricultura Ecológica: ¡A plantar! | Arrobas de Naranjas

  4. Pingback: Agricultura Ecológica: El riego I | Arrobas de Naranjas

  5. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

  6. Pingback: Las herramientas del huerto | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s