Agricultura Ecológica: ¡A plantar!

En articulos anteriores hemos repasado como elegir las especies y como prepararnos para la plantación. Por fin a llegado el momento de empezar a cultivar.

La primera decisión que debemos tomar respecto a la plantación es si vamos a usar semillas o directamente adquirimos plantones. Basaremos nuestra elección en la disponibilidad. el precio, o simplemente preferencias personales. Hay a quien germinar semillas le trae gratos recuerdos de infancia ; )

En principio lo mas sencillo a la hora de plantar adquirir los plantones. Solo tienes que hacer un agujero en el terreno preparado para ello, ya sea en huerto o maceta. El tamaño, pues el necesario para enterrar todo el cepellón (la parte con tierra y raíces del plantón). Después solo tenéis que sacar con cuidado el plantón de su recipiente y enterrarlo. Un pequeño riego y la plantación queda finalizada.

Como un huerto de autoconsumo es algo muy personal, en lo que no nos importa invertir tiempo, es muy posible que prefiráis usar semillas. Lo que sí que os recomiendo es que las uséis para hacer vuestros propios plantones, a no ser que tengáis que hacer una plantación muy masiva. Os lo comento porque las plántulas son muy delicadas para estar expuestas al medio. Es preferible hacerlo cuando ya estén un poco mas creciditas.

Para realizar vuestros propios plantones, tenéis 2 métodos:

El primero consiste en germinar la semilla enterrándola unos 3 cm. en un hueco de un semillero con sustrato y regarlo regularmente. En unos días empezará a asomar la plántula.  Los huecos suelen ser pequeños, por lo que en breve tendréis que trasplantarlas. Si cultiváis en un lugar “controlado” (terraza, balcón) podéis plantarlas en su lugar definitivo. Eso si, tendréis que tener cuidado con los pájaros, que se pirran por los brotes tiernos. En el caso de cultivar en huerto, os recomiendo pasar la plántula del semillero a una maceta pequeña y de ahí a su ubicación definitiva cuando mida un palmo o así.

Si no vais a usar semillero, podéis obtener la plántula haciendo germinar las
semillas entre algodones o paños húmedos.  Ponéis las semillas sobre un paño húmedo y colocáis otro cubriéndolas. Debéis dejarlo en un lugar oscuro y mantenerlo húmedo. En pocos días germinará y cuando aparezcan los cotiledones y la radícula estará lista para plantar, enterrando la parte de la radicula y dejando fuera la otra. Podéis plantarlas en un sitio provisional o definitivo, en función de lo anteriormente explicado.

La otra opción es obtener un esqueje, aunque no todas las especies son aptas para esto. La técnica consiste en hacer enraizar una parte del tallo retirada de la planta madre. Mojaremos la parte inferior del trozo de tallo en hormona de enraizamiento y la plantaremos en una macetita con sustrato. Esta técnica permite generar plantas iguales a la madre, pero es mas complicada.

Llegados a este punto, ya podemos comenzar a sentirnos “agricultores”. Por fin estamos ante algo vivo, que crece y del que esperamos frutos para nosotros y los nuestros.

Espero que os sea de utilidad.

Si necesitáis algo o queréis comprar naranjas ecológicas, podéis contactar conmigo.

Un saludo desde Valencia

P.D: Recuerda que puedes descargar nuestro Manual de Huertos Ecológicos en este enlace.

Una respuesta a “Agricultura Ecológica: ¡A plantar!

  1. Pingback: Agricultura Ecológica: El riego I | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s