Agricultura Ecológica: El riego I

En anteriores entradas hemos repasado como preparar el terreno, elegir nuestras especies y como plantarlas. Ahora vamos a centrarnos en el principal cuidado que requiere una planta: El riego.

Aportar un riego, como mínimo suficiente, para nuestras plantas es imprescindible para conseguir una buena cosecha. La mayoría de plantas son muy sensibles al estrés hídrico  y en cuanto pasan un poco de sed comienzan a marchitarse. Cuando esto ocurra, la planta presentará una apariencia fláccida y arrugada por la deshidratación. Este estado, si no está muy avanzado puede revertirse en pocos días aportando riego abundante. Pese a todo hay que evitar que las plantas lleguen a pasar sed, no descuidando las obligaciones que hemos adquirido con nuestro huerto. Cuanto menos estresemos a nuestras plantas, mas nos lo agradecerán con frutas y verduras de temporada.

En función del tipo de cultivo elegido, el clima y la época del año en la que nos encontremos las necesidades hidricas serán diferentes. También varia en función de la meteorología diaria, así que realizar un plan de riego perfecto es muy complejo. Lo que si que funciona bien es la observación: Al menor síntoma de estrés hídrico, regad en abundancia. Este método está bien para comenzar, si no se tiene conocimiento previo de las necesidades hidricas de algún cultivo. El mayor problema es que estás obligando a las pantas a pasar un poquito de sed para observar sus síntomas. Aunque en principio no seria muy perjudicial, deberíais pasar pronto de esa fase y empezar a anticiparos a las evidencias de estrés hidrico.

También podéis adelantaros a ese estrés observando la tierra de al rededor de las plantas. En cuanto comience a secarse, es que esta pidiéndoos un riego.

Poco a poco iréis observando la frecuencia y cantidad de riegos que requiere vuestro huerto aportándole agua suficiente justo antes de que os la pida. Cuando lo consigáis estaréis en el punto optimo entre las necesidades de las plantas y la sostenibilidad de los recursos.

Vosotros sois quienes observáis y cuidáis vuestro huerto, por lo que os resultaría muy útil anotar vuestras experiencias. Recopilareis una valiosa información  pudiendo generar entre otras cosas tablas de necesidades hidricas para cada tipo de cultivo en función del mes.

Para nuestras naranjas ecológicas creamos nuestras propias tablas de irrigación en base a nuestra formación agroambiental y el saber transmitido por nuestros padres y abuelos.

Y esto todo con respecto a cuanto hay que regar. El otro puntal fundamental de la irrigación es como hacerlo, cosa que repasaremos en los próximos articulos.

Espero que os haya gustado. Recuerda que también puedes descargar el manual de agricultura ecológica completo en formato pdf.

Si necesitáis cualquier cosa podéis contactar conmigo

Un saludo desde Valencia

3 Respuestas a “Agricultura Ecológica: El riego I

  1. Pingback: Agricultura Ecológica: El riego II | Arrobas de Naranjas

  2. Pingback: Agricultura Ecológica: El riego III | Arrobas de Naranjas

  3. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

Deja un comentario