Agricultura Ecológica: El riego II

En nuestro anterior articulo comentamos la importancia del agua centrándonos en cuanto y cuando se debe regar. En el presente articulo profundizaremos en un muy buen método de riego.

Riego a goteoEl método de riego por goteo se está imponiendo en la mayoría de los cultivos. Sus ventajas son muchas, ya que nos da una total autonomía y automatización, sacando el máximo provecho de los recursos hídricos. Con este sistema conseguimos optimizar el gasto de agua y reducimos al máximo las perdidas de agua en las infraestructuras que la transportan. Estas perdidas suelen rondar un nada desdeñable 25%.

Otra de las ventajas de este sistema es que puedes incorporar el abonado directamente y de forma automática al agua de riego. Para esto necesitareis un sistema de succión por Efecto Venturi, que explicaremos en próximos artículos.

Como toda técnica, no es perfecta y tiene sus detractores. El argumento principal es que el ahorro no es tanto como se supone. También se dice que es una forma de riego mas artificial, ya que no se parece a la forma riego natural, que no es otra que la lluvia.

Pese a ello, en Naranja la Arroba desde hace años apostamos por el riego a goteo y hemos constatado que el ahorro de agua supera el 30 % frente al riego por inundación. Para nosotros es un método clave para asegurar un uso sostenible de los recursos y nos sentimos obligados moralmente a utilizarlo.

En el caso de un pequeño huerto, también lo recomendamos desde el punto de vista técnico. Para el montaje de un sistema de goteo solo necesitáis el programador, las gomas y los diferentes tipos de empalmes en función como tengáis que distribuir las gomas. También podéis prescindir del programador, pero en este caso tendréis que abrir y cerrar manualmente el agua, perdiendo autonomía y obligándoos a estar mas pendientes.

Los programadores son pequeños, económicos y tienen gran autonomía. Ademas el metro de goma no resulta caro, con lo que podéis montar un sistema de riego automático por muy poco dinero. Por tanto, si tienes un punto de agua a presión cercano, el goteo es tu método.

Drip irrigationSi tu huerto es en terraza, no tienes excusa para no montar un sistema de goteo. Bien programado evitarás excesos de agua que pueden rezumar. Ademas es importante recordar que los pequeños charcos creados por sobre-riego pueden ser un foco para la proliferación de mosquitos. Este es un motivo mas para evitarlos a toda costa.

Si estas en un huerto y no tienes electricidad, un programador a batería tiene una autonomía de mas de una año con una sola pila, por lo que ni siquiera necesitamos acceso a la red eléctrica. Puedes alojar el programador dentro de una arqueta o un pequeño cajón hecho de obra con puertecita y candado, sacando las gomas por un agujero. Así mantendréis seguro vuestro programador. Lo que inevitablemente quedará expuesto serán las gomas de goteo, así que ahí ya decidís vosotros…

Para montar una buena instalación de riego por goteo primeramente debéis crearos un croquis. En el distribuiremos las especies y las gomas de riego en función de las necesidades hídricas. Si tenéis especies con mucha diferencia en cuanto a requerimiento de agua y vuestro programador no permite sectorizaciones, podéis poner juntas las especies que necesiten mas agua. Después colocareis  una goma a cada lado de la fila de plantas, consiguiendo así el doble de aporte hídrico en el mismo tiempo. De esta forma podréis satisfacer las necesidades de todas vuestras plantas con un solo programa de riego. Para ir ajustando el programador os remito a nuestro anterior artículo, donde lo explicamos con detalle.

De cara a la programación siempre es recomendable que los riegos se hagan por la noche, ya que así evitaremos al máximo su evaporación, optimizando el uso del agua.

En próximos artículos seguiremos profundizando las diferentes técnicas para cultivar vuestro propio Huerto Ecológico.

Recuerda que ya puedes descargar el manual completo en formato pdf.

Si necesitáis cualquier cosa quereis comprar naranjas ecológicas podéis contactar conmigo

Un saludo desde Valencia.

3 Respuestas a “Agricultura Ecológica: El riego II

  1. Pingback: Agricultura Ecológica: El riego III | Arrobas de Naranjas

  2. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

  3. Pingback: Las herramientas del huerto | Arrobas de Naranjas

Deja un comentario