Agricultura Ecológica: Abonando

La fertilización es algo fundamental si queremos que nuestro huerto esté vigoroso y dé sabrosos frutos. Los elementos necesarios para nuestras plantas serán:

Macronutrientes: Son los elementos necesarios en mayor cantidad. Nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre

Micronutrientes: Son también imprescindibles pero en menor cantidad. Hierro, zinc, manganeso y boro, entre otros.Compost

Desde el momento en que plantamos una semilla recién germinada estamos aportándole nutrientes, ya que lo hacemos en un sustrato rico sustancias necesarias para nuestras plantas. A medida que los vegetales van desarrollándose irán consumiendo estos nutrientes hasta generar carencias. Si queremos mantener una producción adecuada debemos empezar a fertilizar antes de que nuestro huerto sufra estas carencias.

Nosotros  apostamos por el cultivo 100% natural, por lo que usamos fertilizante ecológico a base de micro algas en el cultivo de nuestras naranjas de Valencia. En una producción dedicada a la venta con Certificado Ecológico, resulta algo complejo conseguir abonos naturales, por la dificultad en la trazabilidad de su origen. En cambio las posibilidades son muy amplias en un huerto de autoconsumo. Compost o vermicompost, estiércol, abono verde y compuestos preparados pueden aplicarse para el cultivo en huerto, ya que son muy compatibles con el este tipo de parcelas y sus labores.

Si el cultivo es en terraza no es recomendable el uso de abono verde por la dificultad del manejo a pequeña escala. Tampoco resulta recomendable el uso de estiércol por motivos evidentes…

En el caso de usar compuestos ecológicos preparados no tendréis mas que seguir las instrucciones y dosis del fabricante y hacer la aplicación vía foliar o radicular.

Pero aunque resulte tentador el acudir a compuestos ecológicos preparados, tienen la desventaja de tener que comprarlos. Además nos privan de la satisfacción que se obtiene usando tu propio compost. Creando nuestro compost cerramos en parte el circulo del vegetal, convirtiendo la problemática de los residuos en recursos para fertilizar nuestros huertos.

Por lo interesante del asunto dedicaremos nuestro próximo articulo a las técnicas de compostaje.

Recuerda que ya puedes descargar en pdf el Manual de Huertos Ecológicos.

Si necesitáis cualquier cosa o queréis disfrutar de la mejores naranjas a domicilio, ya sabéis donde estamos 😉

Un saludo desde Valencia.

3 Respuestas a “Agricultura Ecológica: Abonando

  1. Pingback: Agricultura Ecológica: Abonando II | Arrobas de Naranjas

  2. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

  3. Pingback: El compost | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s