Agricultura Ecológica: Abonando II

Como ya vimos en el articulo anterior, la fertilización es necesaria para evitar el agotamiento del suelo. Una de las técnicas mas interesantes para producir abonos es la del compostaje, que nos permite valorizar nuestros residuos creando nutrientes para nuestras plantas. Este ciclo de retorno encaja a la perfección con el concepto holísico de la Agricultura Ecológica.

Fertilizar con compost es sencillo y bastará con 2 o 3 aplicaciones anuales. Solo tenéis que añadirlo al sustrato que ya teníais y mezclarlo. Podéis aprovechar para hacerlo en las partes del ciclo de rotación anual que menos plantas tengáis.

365/66 California Compost

Fabricar nuestra propia compostera es muy fácil, simplemente necesitáis un receptáculo donde dejar compostar la materia orgánica. Tiene que tener agujeros para la aireación y a ser posible uno en la parte de abajo para sacar compost maduro. A partir de ahí, adaptar lo que vuestra imaginación os sugiera. Los hay hechos con palets, bidones, arcones, cubos o cualquier material reciclado.

Los únicos parámetros básicos para su construcción son: permitir el aireado, poseer una tapa y ser lo suficientemente cómodo para que las operaciones de llenado, vaciado y removido no se conviertan en un suplicio.

¿Que puedo y que no puedo poner en mi compostadora?

  • Puedes compostar: Restos vegetales de los alimentos, restos del jardín o del huerto, cascaras de huevo, de frutos secos etc.. Será importante mantener un equilibrio entre restos “verdes” y los “marrones”

  • No puedes compostar: Cualquier material no orgánico (plásticos, metales), lácteos, carnes y pescados.

Es importante que en la parte superior de la compostadora siempre halla materia seca, como restos de hojas para evitar los olores e insectos.

Durante el proceso de compostaje es esencial remover el compost 1 o 2 veces al mes para que esté aireado. También debemos mantener el compost siempre ligeramente húmedo. Después de 2 o 3 meses tendrás un excelente compost con el que alimentar a tus plantas. Este proceso se será mas rápido cuanto mas pequeños sean los materiales orgánicos que ponemos a compostar.

Sabrás que tu compost esta listo cuando deje de desprender calor, su olor sea terroso y su tamaño se halla reducido casi a la mitad.

Espero que os halla gustado el articulo, si necesitáis cualquier cosa o queréis comprar naranjas de Valencia, ya sabéis donde contactar conmigo

Un saludo desde Valencia.

P.D: Recuerda que ya puedes descargar el manual completo de agricultura ecológica  en formato pdf.

2 Respuestas a “Agricultura Ecológica: Abonando II

  1. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

  2. Pingback: Agricultura Ecológica: Abonando | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s