Agricultura Ecológica: Abonos verdes

Hoy vamos a hablar de los abonos verdes, que resultan de lo mas interesantes para mantener tu huerto como un ecosistema sano. En agricultura ecológica es común su uso para fertilizar el suelo y mantenerlo libre de hierbas adventicias, mas conocidas como “malas hierbas”.

Cobertura de Abonos verdes

Esta técnica consiste en sembrar una mezcla diferentes especies vegetales que cumplirán valiosas funciones en el ecosistema de nuestro huerto, ya que ademas de fertilizar y protegernos de malas hierbas, servirán de hogar para la fauna auxiliar.

Fundamentalmente debemos sembrar especies leguminosas, como la alfalfa (Medicago sativa) o el trébol blanco (Trifolium repens). Las plantas leguminosas tienen la capacidad única de fijar el nitrógeno atmosférico, aportando a nuestras plantas un valioso nutriente. Esto es debido a su simbiosis con las bacterias Rizobium sp. lo que da a este tipo de plantas una importancia clave para los ecosistemas. Con su siega y descomposición en el suelo aportaremos gran cantidad de nutrientes a nuestro huerto, facilitando la abundancia de cosecha.

También sembraremos especies cespitosas como el Lolium sp. que actuarán tapizando el suelo como un césped, dificultando el crecimiento de hierbas adventicias al competir con ellas por los recursos. Estas cespitosas, al ser de porte muy bajo, no resultarán molestas a la hora de realizar trabajos en el campo.

Además de todo esto, el aumento de la biodiversidad vegetal favorecerá la proliferación de fauna auxiliar que encontrará en la cobertura verde un hogar ideal. Conseguiremos así atraer a los enemigos naturales de nuestras plagas, protegiendo el huerto de una forma ecológica.

Por todo ello es muy importante sembrar este tipo de cubiertas vegetales y controlarlas mediante desbroce si proliferan excesivamente. El desbroce podemos realizarlo con aperos clásicos como la azada o usando herramientas mas modernas como las destrozadoras.

Por si os sirve de ejemplo, para nuestras naranjas ecológicas estamos experimentando una mezcla de Festuca arundinacea (50%) Lolium perenne (20%) y  Trifolium repens (30%) como abono verde. Cuando esté lista, colgaremos las fotos en nuestro Facebook.

Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis donde estoy.

Un saludo desde Valencia

10 Respuestas a “Agricultura Ecológica: Abonos verdes

  1. Buen recordatorio de lo que los abonos verdes nos pueden aportar. Imagino que en vuestro caso, el del cultivo de cítricos, no sea tan importante enriquecer el suelo con Nitrógeno pero para quien planta huerta con plantas exigentes en Nitrógeno quizá no sea interesante plantar Lolium perenne por su exigencia en este elemento y favorecer el trebol blanco u otras leguminosas. ¿Qué opinas? ¿vuestro mix se debe a la intención de equilibrar nutrientes en el suelo? Un saludo!

  2. Hola Revueltix!! Esta mezcla la calculó Nacho, nuestro “chico para todo” ayudado por su profesor de Control Integrado de la U.P.V. En principio no tenemos ninguna carencia de nitrógeno, ya que las aguas hacen un buen aporte, por lo que nos interesan mas otros nutrientes como el Potasio y el Fósforo. Si tienes plantas con altas exigencias en nitrógeno será mejor que apuestes por aumentar la cantidad de leguminosas. De todas formas hay que ver la agricultura ecológica como un balance de materia y energía, ya que al segar, el nitrógeno captado por el Lolium o cualquier otra planta será devuelto al suelo.
    Y por cierto ¿como llevas tu huerto?
    Un saludo

  3. Pingback: Ladrones | Arrobas de Naranjas

  4. Demasiada proporción de gramínea veo yo ahí. Ten cuidado que la proporción C/N suele ser alta en esas plantas, pueden provocarte secuestro de nitrógeno. Podríais probar introducir en la cubierta alguna Crucífera como Brassica juncea, Sinapis alba o Eruca sativa, por ejemplo. Actúan como biofumigadores contra enfermedades y nematodos al descomponerse y traen nutrientes hacia la superficie, además de descompactar el suelo.

  5. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

  6. Pingback: Agricultura Ecológica y Medio Ambiente | Arrobas de Naranjas

  7. Pingback: Agricultura Ecológica: Abonando | Arrobas de Naranjas

  8. Pingback: Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas II | Arrobas de Naranjas

  9. Pingback: Estrategias de control biológico | Arrobas de Naranjas

  10. Pingback: Abonos naturales para plantas | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s