Documental “El mundo según Monsanto”

Este documenal nos recuerda el deber y derecho de informarnos sobre como se tratan nuestros alimentos. Por ello nos parece interesante e importante mostraroslo:

La compañía Monsanto, con una destacada presencia en más de 46 países y unos beneficios impresionantes, se ha convertido en la empresa líder de los organismos genéticamente modificados (OGM), así como en una de las compañías más controvertidas de la industria mundial por la fabricación de PCB (piraleno), devastadores herbicidas (como el agente naranja durante la guerra de Vietnam) o la hormona de crecimiento bovino (prohibida en Europa). Basándose en documentos inéditos, testimonios de afectados y víctimas, campesinos, reconocidos científicos y destacados políticos, El mundo según Monsanto reconstruye la génesis y desarrollo de este gigante industrial, la primera productora mundial de semillas, una empresa que según declaran sus responsables “sólo quiere nuestro bienestar”.

Se le reprocha a Monsanto de haber contaminado el agua (derramando PCB en los canales de evacuación de aguas que desembocan en el canal Snow Creek, en la tierra (descargado desechos contaminantes a cielo abierto en el mismo sitio de producción, cercano a barrios circundantes) y el aire de Annistan. También de haber ocultado la nocividad del PCB liberado en la población para no perder dinero, estando ellos al tanto de esta nocividad. Como lo prueban notas internas del negocio.

En 1937 un estudio de la Universidad de Harvard, notifico a la empresa Monsanto que la exposición al PCB causa cloracné y lesiones en el hígado (hepatitis). En 1966, un estudio Sueco de Soren Jensen muestra que el PCB crea problemas medioambientales de gran magnitud, ya que tiene la capacidad de acumularse todo a lo largo de la cadena alimentaría.

El reportaje esta basado en los en los archivos internos de la firma, que fueron desclasificados por un proceso legal, una demanda colectiva es de Annistan contra Monsanto.
Tras este juicio, Monsanto y su filial fueron condenados a pagar 700 millones de dólares para indemnizar a las víctimas, descontaminar el sito, y construir un hospital especializado. Esto le supuso menos perdidas que no haberlo hecho, asi que salian ganando.

Aunque ningún dirigente de Monsanto fue inputado, la Monsanto ceso la producción de PCB en EEUU en 1977. Y se prohibió la sustancia en ese país en 1978.

Nos gustaría saber que opináis de todo esto, dejadnos vuestros comentarios para debatir este interesante tema.

Un Saludo desde Valencia, ya sabéis donde estamos.

4 Respuestas a “Documental “El mundo según Monsanto”

  1. La verdad es que el documental me ha impresionado. Es muy gordo lo que se cuenta y aun pudiendo ser una exageración mediática cuando el río suena agua lleva. Y eso sin contar que ha sido emitido por un canal de televisión solvente, y que yo sepa Monsanto no los ha demandado por injurias y calumnias…. ¿Será por que hay mucho de verdad detrás de todo esto?
    Muchas gracias por difundir el documental!!

  2. Asko de Mundo

    Ésta pandilla de hijos de puta que en el fondo son 4 gatos son la mayor lacra en perjuicio de la humanidad. Y no solo afectan al primer mundo con provocando cáncer por sus productos áltamente transgénicos para hacerse con el monopolio de la agricultura a escala global sino que impiden al primer sector de los países empobrecidos salir de su sitiación, obligándoles a gastar buena parte de su PIB en sus asquerosas semillas y ténicas de cultivo. Hay una buena campaña sobre esto y más temas en las páginas de Oxfam, en concreto en España en Intermón.

    He visto vuestra buena labor-a priori- que aparte de vender, sensibilizáis a la población siempre tan inculta y pasota (Sólo hay que ver las noticias de ésta semana y sus reacciones) Y me habéis convencido y voy a compraros unas cuántas naranjitas a ver si se me pasan los costipaos… Suerte y a seguir así.. Por cierto, se puede pagar con PayPal ??

    • Hola, Asko?? no te desesperes que cada vez somos mas los que peleamos por cambiar la parte del Sistema que nos toca. La verdad es que mi zona la pelea va a ser dura, la gente es fanática del Roundup y las técnicas agrarias al estilo Monsanto. Así que tenemos que predicar con la palabra y el ejemplo, en las redes y en la huerta. Acabe como acabe todo esto, nos quedará el orgullo y la conciencia tranquila de haberlo intentado hasta el final.
      Por cierto, muchas gracias por confiar en nosotros, solo decirte que no tenemos todavía Pay Pal….
      Un saludo

  3. Pingback: ¿Aún no conoces a Monsanto? Entérate con este documental sobre quien domina el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s