Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas

Uno de los mayores problemas con el que podemos encontrarnos a la hora de cultivar nuestro huerto son las plagas. Y es que no hay nada mas frustrante que ver como un montón de insectos devoran nuestros suculentos vegetales.

Depredador agricultura ecológica

En agricultura convencional, bastaría con utilizar uno de los muchos pesticidas disponibles en el mercado y eliminaríamos la plaga de forma inmediata. Eso si, dejaríamos una serie de residuos químicos que acabaríamos por consumir junto con nuestra ansiada cosecha. Además de todo eso, los plaguicidas producen toxicidad y desequilibrios en los ecosistemas, dejándolos mas debilitados y haciéndolos propensos a la aparición de nuevas plagas. Esto se debe a que los pesticidas no suelen ser selectivos y arrasan con cualquier insecto, incluyendo aquellos depredadores que podrían mantener las plagas bajo control.  Y es así como la agricultura actual se ha convertido se en un bucle infinito en la que el agricultor maneja un ecosistema (huerto) cada vez mas expuesto a las plagas. Al acabar con los depredadores de plagas, solo puede combatirlas químicamente, aumentando su fragilidad.

Frente a esta dependencia absoluta de pesticidas químicos, cada vez somos mas los que apostamos por los métodos ecológicos para el control de plagas. Estas técnicas consisten principalmente en mantener nuestro huerto como un ecosistema sano en el se mantenga el equilibrio entre las plagas y sus depredadores naturales.

El ejemplo clásico para este tipo de equilibrio es el control mutuo que ejercen zorros y conejos en un ecosistema silvestre. Cuando la población de conejos se dispara, los zorros tienen mas alimento a su disposición, tienen mas crías y ejercen mayor presión sobre la población de conejos. Debido a este aumento de la depredación, la población de conejos disminuirá drásticamente, ofreciendo menos alimento a los zorros. Estos al ver sus recursos limitados, tendrán menos crías y mayor mortandad, disminuyendo su población. Entonces los conejos quedarán libres de depredadores y en condiciones optimas para proliferar, volviendo al punto inicial.

Pero el planteamiento de la agricultura convencional es otro…

¿Que ocurriría si los conejos arrasarán nuestros campos y decidiéramos acabar con ellos envenenándolos? Sí, nos desharíamos de casi toda una generación de conejos… Pero ¿y si este veneno también matara a los zorros? Probablemente no sobrevivieran apenas individuos, ya sea por intoxicación o por falta de conejos con los que alimentarse.

Pero no pasaría mucho tiempo hasta que algunos conejos de zonas próximas comenzaran a frecuentar nuestro huerto. Sus altas tasas de reproducción y la ausencia de zorros harían que en poco tiempo se convirtieran en una plaga muy seria. En cambio, sus enemigos naturales, con sus lentas tasas de reproducción, tardarán mucho tiempo en poder depredar a los conejos de forma significativa.

Pero nuestra cosecha no puede esperar tanto, así que, preparamos el veneno para conejos y volvemos al punto inicial, en un bucle que nos hace cada vez mas dependientes de los pesticidas.

¿Cual de los dos ejemplos os parece mas lógico?

Evidentemente, el modelo a seguir debería de ser el de el fomento de la relación natural entre depredador y presa, por su menor toxicidad para nosotros y para el medio.

Este concepto es lo que se conoce en Agricultura Ecológica como Control Biológico y es una de las técnicas mas efectivas en el control de plagas.

Tanto esta como otras técnicas complementarias serán explicadas con mas detalle en próximos artículos.

También que puedes descargar el manual de huertos Eco completo en formato pdf.

Mientras tanto, si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis donde estoy.

Un saludo.

8 Respuestas a “Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas

  1. Creo que alguien nos vendió la moto con la Revolución Verde y su uso masivo de químicos….
    Animo y a seguir difundiendo la Agricultura Ecológica!!

  2. El año pasado por desinformacion, tuve que dejar que el pulgon se comiera mi cosecha de habas. ¿Cual hubiera sido la contraplaga a esta?
    ¿Y donde se pueden adquirir estas colonias, sin que te gastes un paston?

    • Los devoradores mas típico de los pulgones son la mariquita y la crisopa.
      Lo que puedes hacer es plantar algo de hinojo para atraerlas y que se acomoden en tu huerto, y de paso recoger las que encuentres para crear una población estable. También puedes comprarlas en http://www.biobest.be/ pero si los insectos no están a gusto en tu campo se marcharan pronto volviéndote a dejar indefenso.
      Un saludo

  3. yoly de almeida

    como puedo combatir con las babosas estan por todo el jardin

  4. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

  5. Pingback: Controlar las plagas sin destruir el ecositema | Arrobas de Naranjas

  6. Pingback: Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas II | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s