Agricultura Ecológica y Medio Ambiente

La agricultura convencional es vista por mucha gente como una saludable actividad realizada en intimo contacto con la naturaleza y con notables beneficios para el medio ambiente. Por desgracia, muchas veces, la agricultura química (convencional) ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

El campo es tratado como una factoría de vegetales, en la que toda forma de vida que no sea el cultivo elegido debe de ser destruida, creando ecosistemas estériles y desnaturalizados. Esto, sumado al uso de monocultivos da lugar a ecosistemas tan pobres que cualquier plaga puede dañarlos si no se realizan los tratamientos químicos que el técnico de turno indique. Esto resulta ser la pescadilla que se muerde la cola, creando una fuerte dependencia de las sustancias químicas de la que resulta difícil escapar.

Tampoco podemos obviar la contaminación de acuíferos por los excesos del abonado químico y en menor medida, por residuos de pesticidas. Este problema está muy arraigado en zonas tradicionalmente agrícolas, que siguen contaminando de nitratos cada nuevo pozo que abren.

Pese a todo, no debemos olvidar que cualquier cultivo vegetal ejerce de productor de oxigeno y sumidero de dióxido de carbono. Por ello, incluso la agricultura química tiene cierto papel ambiental. Aunque también es cierto que la producción de dióxido de carbono en agricultura convencional es mayor. Esto es debido al elevado gasto energético de la síntesis de fertilizantes y plaguicidas químicos.

En contraposición, la Agricultura Ecológica se alza como una de las mayores aliadas del medio ambiente. Esto se debe a que es una de las pocas actividades económicas que poseen una estricta regulación para su cuidado y protección. Esto nos convierte a los agricultores ecológicos en los “guardianes” del medio ambiente, al menos de las parcelas que cultivamos.

Nuestra misión consiste en fomentar la biodiversidad, ya que comprendemos que todos los organismos de un ecosistema tienen funciones especificas y que este nunca estará completo y equilibrado si nos dedicamos a erradicarlos. También se fomenta esta diversidad natural mediante el uso de variedades locales y la total prohibición de transgénicos.

Debemos mantener y fomentar la fertilidad natural del suelo, pero no a base de compuestos químicos, sino mediante las asociaciones con plantas fijadoras de nitrógeno (trébol, alfalfa…) y la devolución a la tierra de toda la biomasa posible (restos de podas o siegas…). Cuando es necesario también se puede añadir estiércol o compost, aunque lo óptimo seria dejar animales sueltos que se ocuparan de esta tarea de forma natural.

Entendemos que el suelo no es solo tierra, si no que es algo vivo, formado por vegetales, animales y microorganismos, y no un simple soporte para nuestros cultivos. Debemos ayudarlo a evolucionar de forma sana y natural, devolviéndole el equilibrio que la agricultura química lleva mas de 100 años destruyendo.

En definitiva, el agricultor ecológico produce alimentos de la mayor calidad mediante la comprensión del campo como un ecosistema al que debe proteger y ayudar a alcanzar su madurez mediante el fomento de sus procesos naturales.

Y esto no seria posible sin el apoyo de tanta y tanta gente que ha decidido hacer del Consumo Ecológico una herramienta activa para el cuidado del Medio Ambiente y de su propia salud.

¡Muchas gracias a todos!

  Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis donde estoy.

5 Respuestas a “Agricultura Ecológica y Medio Ambiente

  1. Pingback: Cumpleaños feliz | Arrobas de Naranjas

  2. Pingback: Día Mundial de la Alimentación | Arrobas de Naranjas

  3. Pingback: ¡Cumplimos 3 añitos! | Arrobas de Naranjas

  4. Pingback: ¡Cumplimos 3 añitos! | Arrobas de Naranjas

  5. debemos fomentar la biodiversidad, mediante el uso de variedades locales y la total prohibición de quimicos, mantengamos y fomentemos la fertilidad natural del suelo, la forma natural que nos brinda la naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s