Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas III

Tal como hemos comentado en anteriores artículos, la mejor forma de prevenir las plagas en nuestros cultivos es manteniendo nuestro huerto como un ecosistema sano y equilibrado. Pese a todo debemos admitir que en la medida en la que estamos realizando un cultivo, estamos interfiriendo en parte con el funcionamiento estrictamente natural del medio ambiente. Ya sea por eso o porque nuestro ecosistema-huerto no es lo suficientemente maduro para autorregularse, es posible que ciertos “bichitos” puedan proliferar hasta convertirse en plagas, amenazando nuestra cosecha.

Trampa pegajosa cromática

Para hacerles frente debemos tomar parte mas activa en la defensa de nuestras queridas plantas, pero siempre tratando de no entorpecer el desarrollo natural del huerto, y no echar por tierra todos los progresos conseguidos. Por ello solo recurriremos a plaguicidas ecológicos en caso de extrema necesidad.

Antes de tomar estas contundentes medidas deberíamos plantearnos el uso de otros métodos menos intervencionistas como:

  • Trampas: Se trata de artefactos mas o menos elaborados que atraen a los insectos y los atrapan. Básicamente existen 2 tipos:

    1. Trampas de papel: Papeles plásticos de color amarillo, cuyo cromatismo atrae a los insectos, que quedan pegados a su superficie. Es sencilla y económica, muy útil para hacer muestreos de insectos. Por contra, es poco selectiva.

    2. Trampas contenedoras: Recipientes que atraen a los insectos mediante atrayentes alimentarios o sexuales colocados en su interior. A los insectos les resulta sencillo entrar pero casi imposible salir, por lo que mueren en su interior. Pueden ser mucho mas especificas que las de papel, en función de el tipo de atrayente usemos. Pueden realizarse de forma artesanal, con botellas de plástico. Aquí podéis ver como fabricar una trampa para mosca de la fruta.

  • Confusión sexual: Consiste en colocar atrayentes sexuales para confundir a la especie plaga evitando que machos y hembras lleguen a juntarse y procreen. Esta técnica resulta muy efectiva si se realiza en la parte correcta del ciclo de la plaga. Para esto, deberemos realizar muestreos con las trampas de papel para detectar cuando empiezan a aparecer individuos en fases fértiles y actuar durante esos días. Los atrayentes son muy específicos, por lo que tendréis que usar productos comerciales.

  • Repelentes: Podéis evitar que las plagas se acerquen a vuestros cultivos mediante el uso de repelentes, ya sea asociándolos a plantas repelentes (albahaca, lavanda…) o pulverizando extractos que vosotros mismo podéis hacer de plantas de olor fuerte, como ajo o incluso las mismas que tenéis en asociación. Estos extractos los podéis realizar mediante decocción, maceración o purines.

Y hasta aquí esta introducción a estos métodos ecológicos de control de plagas. 

Recuerda que ya puedes descargar el manual completo en formato pdf.

Esperamos que os haya gustado. Si necesitais cualquier cosa, ya sabeis donde estoy.

Un saludo

6 Respuestas a “Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas III

  1. ¡Están geniales estos artículos! ¿No podríais explicar con mas detalle como hacer las trampas y los extractos?
    Muchas gracias!!

  2. Muchas gracias por los ánimos!! Pensamos en explicarlo mas detalladamente, pero el articulo se quedaba muy largo. Pero estate tranquila que cuando acabemos esta serie de artículos, haremos algunos mas específicos sobre el “hagáselo usted mismo”
    Un saludo

  3. Pingback: Tu huerto ecológico paso a paso | Arrobas de Naranjas

  4. Pingback: Controlar las plagas sin destruir el ecositema | Arrobas de Naranjas

  5. Pingback: Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas | Arrobas de Naranjas

  6. Pingback: Insecticidas ecológicos caseros | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s