Turismo Sostenible

En el Día Mundial del Turismo, no hemos podido evitar hacer una entrada para expresar nuestra opinión al respecto. Y no vamos a hablar del turismo de sol y playa, que fue el modelo que heredamos de la Dictadura. De lo que vamos a hablar hoy es del Turismo Sostenible.

Parque Natural del TuriaPara ello os mostrare mi punto de vista, como Ldo. en Ciencias Ambientales y como vecino de un pueblo agrario y no muy prospero, incapaz de poner en valor recursos como el Parque Natural que tenemos en nuestro municipio.

Para comenzar, debemos explicar ese concepto de sostenibilidad que tanto llena la boca de muchos políticos… Sostenible es todo aquello que por su buen uso de los recursos es capaz de mantenerse por tiempo indefinido. Para ello se centra en recursos renovables y se mantiene siempre por debajo de su tasa de renovación, lo que asegura su durabilidad a lo largo del tiempo. En el caso del Turismo Sostenible, se basa el patrimonio natural y cultural de cada zona, ofreciendo al turista vivencias autenticas que le permitan conocer realmente el lugar que visita.

Patrimonio natural:

En él englobamos, la fauna, flora y el medio físico de una zona concreta. El conjunto de los tres elementos es lo que llamamos ecosistema, o de una forma mas visual, paisaje. Es en este patrimonio natural donde se encuentra el punto mas crítico en este tipo de turismo, ya que la afluencia de turistas puede llevar a la degradación del medio. Para evitar esto, deben estudiarse las actividades turísticas compatibles con la preservación y permitir solo cuotas de turismo que el medio sea capaz de absorber.

Gracias a este tipo de turismo, cada vez son más los pueblos que resurgen y cada vez más, se amplia la oferta de turismos ornitológico, botánico u micológico, por poner un ejemplo…

Patrimonio cultural:

En el se recogen las diferentes expresiones que hacen de cada pueblo un lugar único y diferente:

Su historia, costumbres, fiestas, usos tradicionales del territorio, arquitectura o la preferida por muchos, la gastronomía. Para ello, lo único que necesitamos es mimar y valorar nuestro rico patrimonio, porque es difícil que enseñemos al visitante a apreciar algo por lo que nosotros no sentimos aprecio.

A este respecto, me llamo la atención la encantadora Edimburgo, en la que su abundante turismo se centra lisa y llanamente en su cultura, sus leyendas y su forma de vida y su arquitectura tradicional. Por desgracia, en muchos lugares de nuestro país, preferimos mostrar al turista impersonales obras faraónicas, que bien podrían encontrarse en cualquier otra ciudad del mundo. Eso si, seria una ciudad que tuviera suficiente dinero para pagarlas o suficiente inconsciencia para endeudarse de por vida…

Espero que estas breves lineas ayuden a que poco a poco esta pais pueda desarrollar todo su potencial sin comprometer el futuro de las generaciones venideras.

Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis donde estoy.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s