Los tipos de agricultura

Actualmente en España, conviven 3 modelos de de agricultura, sin que el consumidor conozca la diferencia real entre ellas. Es por ello que me he decidido a escribir este post para despejar las dudas:

Naranjas ecológica

Agricultura Convencional: Es la que en muchos lugares llaman “la de toda la vida” y en parte es cierto, ya que ha sido la mas utilizada en el ultimo siglo y aun hoy lo es. La mayoría de los agricultores te dirán que toda la vida han visto a su padre y abuelo cultivar así, y es cierto. Pero no nos engañemos, desde el Neolítico (inicio de la agricultura)  esté modelo agrario solo ha sido usado el 1% del tiempo…

En este tipo de agricultura, el campo es visto como una factoría de alimentos, en la que hay que extraer la mayor cantidad de kg. Para exprimir al máximo la tierra, cuentan con una amplia lista de fertilizantes y pesticidas químicos autorizados. Estos pueden ser usados de forma indiscriminada y sin mas criterio que el del propio agricultor, que la mayoría de veces esta convencido de que “cuanto mas azúcar, mas dulce”…

También resulta paradójico que la lista de insumos varié cada año y los fertilizantes y pesticidas “buenos” pueden dejar de serlo el día siguiente.

Debido a la toxicidad de estos pesticidas, todos tienen un plazo de seguridad indicado, para que parte de la sustancia se haya eliminado del vegetal antes de ser vendida al consumidor. Pese a todo, en las zonas rurales sabemos el caso que se les hace a estos plazos de seguridad..

Agricultura integrada: Pues básicamente es como la convencional, en cuanto a pesticidas, fertilizantes y técnicas. También se trata al campo como una factoría de vegetales, pero en este caso no se le obligará a producir a toda costa, solo se le exprimirá hasta su umbral de rentabilidad, es decir, mientras salga mas rentable usar los tratamientos que no usarlos. Por otra parte, los criterios de tratamientos y fertilizaciones, no los decide el agricultor, sino las Normas Técnicas para cada cultivo. Aun así, el que tiene la ultima palabra en todo esto siempre es el agricultor, que es el que aplicará el tratamiento…Todos estos tratamientos y manejos estarán justificados y documentados, para que la Administración pueda llevar el seguimiento de la explotación agraria. Y pese a lo que ponga en los documentos, una cosa son los papeles y otra lo que pase en el campo…

Resumiendo, la Agricultura Integrada viene a ser como la Convencional, pero racionalizada y burocratizada.

Agricultura Ecológica: Este es el tipo de agricultura por la que apostamos nosotros. Es respetuosa con el medio y no utiliza productos pesticidas ni fertilizantes sintéticos, con lo que es imposible encontrar estos tóxicos al consumir frutas y verduras ecológicas. Este respeto por el medio y su ausencia de productos sintéticos hacen de la Agricultura Ecológica el modelo mas sostenible para poder alimentar a la población humana sin destruir la fragilidad de los ecosistemas. Dentro de la misma, existen variantes que tratan de armonizar aun más con el medio, como serian la agroecológia o la permacultura. Pese a todo, no debemos olvidar que la agricultura no es natural en ninguna otra especie animal, por lo que ni tan siquiera la Agricultura Ecológica esta perfectamente integrada con el medio. Pero evidentemente, como especie no estamos dispuestos a extinguirnos, así que tu decides, como consumidor, por que modelo piensas apostar. Nosotros ya hemos movido ficha… ¿y tu?

Que no te líen  si quieres tus naranjas sin ninguna tratamiento químico durante el cultivo ni postcosecha, ya sabéis donde comprar naranjas ecológicas 😉

Saludos

8 Respuestas a “Los tipos de agricultura

  1. Amen…si bien cabe un pequeño comentario y es que la producción integrada bien llevada puede ser un poco mas respetuosa con el medio ambiente (aunque igualmente nociva para el ser humano), de igual modo en muchos casos ni eso y como bien dices “agricultura convencional, pero burocratizada”

    Un saludo.

  2. Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste el post.
    Respecto a la burocratización de la agricultura, esta también se da mucho en la Agricultura Ecológica, pero en este caso resulta una buena forma de mantenerse dentro de sus estrictas medidas de ausencia de tóxicos.
    Igualmente, se están desarrollando Certificaciones Participativas que dejan de lado la burocracia de los Comités Autonómicos de A.E. y se centran en unas medidas ecológicas, ambientales y sociales mucho mas profundas.

    Lo dicho, gracias por tu comentario 😉

  3. Me aclaraste muchísimo el panorama.Esta excelente el post. Gracias! y creo que todas tienen su aspecto positivo y negativo, el problema es cuando las empiezan a utilizar con el objetivo primordial de ganar para unos pocos a costa de lo que sea. Te mando un saludo desde Colombia y te dejo el link a una página de agricultura en Colombia http://www.agronet.gov.co y me cuentas cómo ves la movida acá, ya que eres un experto. Feliz día.

  4. Pingback: Matar por matar | Arrobas de Naranjas

  5. Pingback: Matar por matar. Agricultura ecológica. - Chismes Mundo | Chismes Mundo

  6. Pingback: Controlar las plagas sin destruir el ecositema | Arrobas de Naranjas

  7. Pingback: Agricultura Ecológica y Medio Ambiente | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s