6 motivos para la Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica presenta multitud de ventajas sobre la agricultura convencional. Estas son algunas de ellas:

1- Contiene más nutrientes:

Según estudios realizados por prestigiosas universidades, los productos ecológicos contienen entre un 5% y un 25% más de vitaminas, minerales y proteínas. Eso les da un mayor valor nutricional por kg de peso, con lo que comiendo (y comprando) una menor cantidad obtenemos  mayor aporte de nutrientes.

Agricultura Ecologica

2- Bajo impacto ambiental:

La Agricultura Ecológica genera un impacto ambiental mucho menor que la convencional por múltiples motivos:

El primero es que por su filosofía, la A.E. gestiona el cultivo como si de un ecosistema se tratase, enriqueciéndolo en flora y fauna, lo que genera múltiples benéficos al medio ambiente.

Otro de los motivos principales es la prohibición de productos químicos de síntesis. Los fertilizantes y pesticidas artificiales generan un fuerte impacto en su uso, ya que muchas veces acaban contaminando acuíferos (por los nitratos del fertilizante) y en otros casos producen toxicidad en el ecosistema, especialmente los plaguicidas, que aniquilan toda forma de vida que no sea el cultivo elegido. Otro de los impactos producidos por los productos de síntesis debemos buscarlo en sus procesos de fabricación, ya que genera grandes cantidades de CO2 y residuos en sus procesos.

Y como caso extremo toxicidad, podemos citar la Catastrofe de Bhopal, en la que una fuga en una planta de pesticidas produjo la muerte de 20.000 personas en la India en 1984.

 3- Pueden ser tan productivos como los convencionales:

Es habitual acusar a la A.E. de baja productividad, achacandosele de forma erronea hasta un 50% de disminución de la cosecha. Estas disminuciones drásticas suelen deberse a listillos que no cultivan su campo, pero lo inscriben en ecológico para recibir subvenciones. Esto supone un lastre en la productividad del ecológico por un tema que es puramente social y no agronómico.

Desde mi experiencia como ambientólogo he constatado una disminución menor al 10% en mis cultivos de naranjas ecológicas. Ese porcentaje debería reducirse al 0% en unos 7 u 8 años más.

Pero, aun asumiendo unas perdidas teóricas de un 10%, no perdamos de vista que en el mundo se tira a la basura el 33% de los alimentos. Así que a los fanáticos de la productividad aun les sobraría para desperdiciar un 23%…

Por otra parte, y si fuera necesario, pueden aumentarse las superficies de cultivo para producir más alimentos sin comprometer la salud del planeta gracias al bajo impacto de la A.E.

4- Fomenta la biodiversidad:

La agricultura ecológica apuesta por las variedades locales, que han sido seleccionadas por los agricultores desde el Neolítico para lograr cultivos adaptados a cada zona.

Por otra parte al no usar pesticidas indiscriminadamente permite a la flora y fauna desarrollarse de forma natural y equilibrada.

Un ecosistema sin biodiversidad es un ecosistema pobre y degradado, susceptible a ataques y colonizaciones no naturales e indeseables.

Tampoco debemos olvidar que en la biodiversidad natural pueden estar las claves que permitan desarrollar la biotecnología del futuro. Esto incluyen curas y soluciones para enfermedades y problemas actuales y/o futuros.

Agricultura Ecológica

5- Prohibición de químicos de síntesis:

Los fertilizantes e insecticidas utilizados en A.E. Son todos de origen natural y han sido utilizados por la humanidad desde hace cientos o miles de años. Esto implica que su periodo de pruebas ha sido infinitamente más largo que cualquier producto de síntesis. Los pesticidas químicos han sido ensayados con arreglo a la ley, pero actualmente no es posible conocer sus efectos a medio y largo plazo. Por otra parte, su toxicidad les obliga a someterse a plazos de seguridad que ya cuestionamos en anteriores artículos.

6- Fiables, por su total trazabilidad del campo a la mesa:

La normativa que regula la A.E. Es muy estricta en cuanto al control de los productos utilizados y sus cantidades. También controla las cantidades producidas y comercializadas, por lo que es difícil que te den gato por liebre.

Por todo ello, en los países mas desarrollados de Europa, ya hace tiempo que los productos ecológicos aparecen en las listas de la compra de casi todos los hogares. ¿Vamos a quedarnos atrás? Por nosotros y por el planeta en que vivimos, espero que no…

9 Respuestas a “6 motivos para la Agricultura Ecológica

  1. Pingback: Cumpleaños feliz | Arrobas de Naranjas

  2. Es curioso que fomentes la agricultura ecológica y pongas en la cabecera de la web una foto de unas naranjas perfectas, sin síntomas de ninguna plaga.
    A parte de esa anécdota, quisiera comentarte esto:
    “Pero, aun asumiendo unas perdidas teóricas de un 10%, no perdamos de vista que en el mundo se tira a la basura el 33% de los alimentos. Así que a los fanáticos de la productividad aun les sobraría para desperdiciar un 23%.
    Por otra parte, y si fuera necesario, pueden aumentarse las superficies de cultivo para producir más alimentos sin comprometer la salud del planeta gracias al bajo impacto de la A.E.”

    Permíteme que dude de tu afirmación, produzco cítricos en AE, PI y cultivo convencional, y la reducción de producción es de alrededor del 50% en AE, es cierto que los precios de venta de la fruta suelen ser el doble por lo que puede resultar rentable para el agricultor, pero estamos hablando de unos productos caros destinados a gente con un alto poder adquisitivo.
    También hablas de aumentar las superficies de cultivo para producir más alimentos, te recuerdo que el agua es un bien esencial y muy escaso, por lo que debemos intentar producir lo máximo por unidad de agua utilizada. No es nada ecológico aumentar indiscriminadamente las superficies de cultivo.

    No soy un antiecológico, o como se llame, solamente no comparto ciertas directrices de la AE aunque estoy totalmente solidarizado con la seguridad respecto al consumidor y el respeto al medio ambiente

  3. Hola Luis, gracias por tu comentario, voy a tratar de responderte:
    El que use de cabecera esa foto es un tema de simple diseño, con naranjas escogidas y lavadas a conciencia. Pero como bien dices es algo anecdótico.
    También te diré que hay mucho prejuicio con respecto al aspecto que deberían de tener las frutas ecológicas. Nuestras naranjas no suelen tener ningún síntoma de plaga y mucho menos después de limpiarlas con un trapo, que es como las enviamos a los clientes. Pero ese prejuicio sigue ahí e incluso una vez me llamo una clienta diciéndome que le extrañaba que nuestros cítricos fueran ECO, porque eran grandes y con buen aspecto. Menos mal que el CAECV está ahí para certificarlo…
    Con respecto a la reducción de producción el 50%, es posible, tal vez no estás usando las técnicas adecuadas, nosotros solo hemos constatado una disminución de un 10%. aprox. ¿Los motivos para está diferencia? La verdad, no lo se…
    El tema del agua, es cierto que es un punto crítico para la producción, tanto ecológica como convencional. Pero la AE es más eficiente en el uso del agua por varios motivos:
    Sus suelos retienen más agua al poseer mayor cantidad de materia orgánica. Esto es debido a la fertilización con estiércol o abonos verdes, la mayor presencia de plantas y raíces en descomposición y simplemente por ser suelos más maduros.
    La humedad se mantiene mejor al contar con coberturas vegetales, frente a los suelos desnudos de la agricultura convencional, que tienen mucha más evaporación y escorrentía.
    Las raíces tienen mayor capacidad de absorción al estar más expandidas y más frecuentemente micorrizadas. Ademas, la prohibición de laboreos profundos también las protege de daños.
    Por otra parte y ya que hablamos del agua, la AE también ayuda a conservarla, ya que se evitan las contaminaciones de acuíferos por lixiviados, especialmente de nitratos. Eso también deja más agua potable al servicio de la Humanidad, aunque al final,debemos recordar que los recursos de la Tierra son limitados y nuestro crecimiento aspira a no serlo. Eso es lo realmente antiecológico…
    Disculpa el rollo, pero eran muchas cosas las que comentabas y precisamente es un tema que me gusta, por formación y vocación.
    Un saludo.

  4. Hola…
    Por lo visto, se dan productividades de más del 25% en convencional cuando se trata de cereales y leguminosas, por lo que una disminución de más del 10% en una explotación citrícola ya parece mucho. Así que, como dice naranjaslaarroba, en un futuro ese % será menor en su explotación con toda seguridad.
    http://science.time.com/2012/04/26/whole-food-blues-why-organic-agriculture-may-not-be-so-sustainable/

  5. Pingback: Matar por matar | Arrobas de Naranjas

  6. Tengo una pregunta muy directa y simple: el estiércol es ecologico? Me explico: para fertilizar los campos se necesita Nitrógeno. Los fertilizantes sitéticos se producen sinetizando amoníaco capturando el Nitrógeno directamente del aire, con un gasto energético tremendo (el CO2 que comentabas en el artículo). Pero los fertilizantes naturales se producen a base de alimentar vacas. Con que se alimenta una vaca? porque el estiercol que produce tiene que ser menor (en nitratos) que la cantidad de vegetal qeu come. Y las plantas no capturan Nitrógeno, así que los campos que producen comida para vaca para estiércol, dederan ser abonados con el estiércol que han producido las vacas, no?

    Bueno, esa es mi pregunta.

    • Hola, es una muy buena pregunta. El estiércol se produce alimentando animales y solo se conserva una parte del nitrógeno que dicho animal ingirió. Ahora bien, tengamos en cuenta que los animales no se alimentan por su estiércol, sino por su carne y/o leche. Por tanto el estiércol no es más que un subproducto de la industria ganadera. Es un residuo contaminante, que gracias a su reutilización en agricultura, se convierte en un recurso útil y no contaminante. Así que volviendo a tu cuestión, considero el estiércol como ecológico por lo anteriormente comentado.
      Por otra parte, comentarte que en agricultura ecológica se usan también otros tipos de abonos, casi todos subproductos de la industria agroalimentaria, como el concentrado de remolacha que utilizamos actualmente.
      Espero haber despejado tu duda.
      Un saludo

  7. El querer mas producion, lleva a cierta locura, no solo los insecticidas , son peligrosos para el propio agricultor , y el consumidor, estos productos cuestan mucho ..¿ para que ? sacar el doble de producion que sera vendido muy barato. ademas con pocos nutrientes.

  8. Pingback: ¡Cumplimos 3 añitos! | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s