LADRONES

Como muchos ya sabéis, la semana que viene comenzamos la recolecta de las naranjas Lane Late, pero hay quien no ha querido esperar tanto… Estos días hemos recibido la indeseable visita de LADRONES que nos han robado mas de 4.000 kg de naranjas. Eso supone un autentico mazazo a nuestra economía, ya que representa más de un 20% de la cosecha de esta variedad. Tras hacer la denuncia, hablamos con los vecinos a ver si saben algo y efectivamente, algo saben… Parece ser que ha corrido el rumor de que el campo está abandonado y la gente se siente con el derecho de ir a aprovechar lo que puedan.

Agricultura Ecologica

Y es posible que a los ojos de gente ignorante, el campo pueda parecer abandonado, especialmente por 2 motivos, que muchos no entienden:

  • Al practicar agricultura ecológica preferimos mantener una cobertura vegetal del suelo. Para ellos, un campo “como Dios manda” no tiene que tener más que naranjos, cualquier otra cosa, debe de ser eliminada. Es decir, si tiene hierbas, es que esta “abandonado”…
  • La recolección habitual derivada del comercio mayorista de toda la vida, consiste en coger todas las naranjas de un campo, casi verdes para madurarlas con etileno en cámaras. Por el contrario, al dedicarnos a la venta directa, nunca cogemos una naranja hasta que vamos a enviarla a nuestros clientes. Por ello, vamos vaciando el campo poco a poco en función de la demanda. Gracias a eso, podemos ofrecer siempre naranjas frescas a nuestros clientes. Pero a su vez la naranja pasa mucho más tiempo expuesta a robos o a problemas meteorológicos.

Desgraciadamente parece que si te sales del rebaño te estás buscando que te roben e incluso algunos parecen insinuar que nuestra forma de cultivo y distribución “va provocando” y la gente no es de piedra…

Para colmo de males, estamos totalmente desamparados por las instituciones y la verdad es que es vergonzoso que se trate así a un pilar fundamental (y precario) de la economía valenciana. Nos sentimos desamparados por muchos motivos, especialmente por la falta de seguridad que nos ofrecen y por las trabas que nos ponen cuando tratamos de protegernos. Sin ir más lejos, este año no nos dejaron rehabilitar el antiguo muro, ya que las nuevas ordenanzas dicen que ese muro tiene que estar varios metros alejado de la carretera, lo que implicaría tener que arrancar 2 tiras de naranjos para construirlo…

Y como guinda del pastel, me entero que ayer unos mayoristas se acercaron a casa de mi abuelo a ofrecerle una miseria por el campo de Lane Late. Para colmo le dijeron que como estaba “abandonado” la gente las estaba saqueando…. Esta proposición me recuerda al Padrino, haciendo una “oferta que no podemos rechazar”. Hoy te doy una miseria por tu campo, pero en un par de semanas “alguien” te las habrá robado todas y ya no te ofreceré nada…

Mi pobre abuelo, retirado y con 88 años le dice que el ya no lleva esos campos, pero que hablará conmigo. Al rato me llama y me insiste para que venda… Evidentemente, no voy a hacerlo, aunque no se como va a acabar todo esto…

Lo que tengo claro es que no pienso cambiar mi forma de cultivar y distribuir directamente a los consumidores. Y mucho menos voy a ceder a chantajes de mayoristas. El precio que vamos a pagar por ello, os lo contaremos al final de la temporada. Quien sabe, a lo mejor acabamos riéndonos de todo esto…

Un saludo

17 Respuestas a “LADRONES

  1. Maria Jesus (The Barter MarketPlace)

    Es indignante…Mi padre y mis abuelos se dedicaban al campo…y en su época también tenían que sufrir a los “amigos de lo ajeno” pero eran cantidades pequeñas, pero 4.000 kilos…es una barbaridad. Deseo que solucioneis el problema, y mucho ánimo, vuestro proyecto es estupendo y no se merece pasar por esto.
    Un abrazo

  2. Pues dentro de la desgracia, tienes suerte. Unos amigos nuestros que veranean en Cullera y de allí los conozco ya que yo también lo hago. A ellos les dieron un porrazo y los ataron a un naranjo unos extranjeros centroeuropeos, y con un camión grande le vaciaron todos los naranjos. Y lo mismo indefensos ya que al no haber nada que los delate, pruebas.

  3. Lo que pasa en el campo es una barbaridad… Parece que todo nos pase a nosotros, pero realmente estos problemas están muy extendidos, solo que nosotros tenemos un medio donde contarlo y gente que nos escucha. Muchas gracias por vuestros comentarios.

  4. Javier Lamadrid

    Mucho ánimo!!! espero que estos desalmados no os hagan perder la fe en lo que hacéis…un saludo

  5. Tania Amador Eluzondo

    Es una vergüenza que el campo esté tan desprotegidos y que los “amigos de lo ageno” campen a sus anchas. Esto también pasa en mi pueblo con otros cultivos.
    Vuestras naranjas son excepcionales y para poder seguir disfrutando de ellas, espero que todo se solucione.
    Y gracias por el regalito.
    Suerte

  6. Hola chicos,

    Lamento mucho ambas situaciones: por un lado los desgraciados que os han robado y los que prefieren seguir cultivando siguiendo a una gran manada que solo recoge producto que no sabe a lo que tendría que saber.

    Adelante con vuestro proyecto porque vuestra conciencia no sólo estará tranquila sino que con el esfuerzo dedicado, estoy segura de que recogeréis recompensas!!

    Un saludo,
    Silvia

  7. Muchisimo ánimo y no desistais es una autentica vergüenza el abuso de poder que se da por todas partes y especialmente en el campo,por mi parte conozco de cerca el mismo problema con mayoristas par hacer aceite en la zona de caceres donde tenemos una pequeña parcela de olivos y es vergonzoso que para vender aceitunas, aceite al final acabas pagando en lugar de que te lo paguen…….desde la zona norte os ánimamos en que no desistais y sin duda en mi oficina ya son unos cuantos los adictos a vuestras naranjitas y no las cambiamos por ninguna,eso son naranjas de verdad!!

  8. Pingback: Cultivando para ladrones

  9. Muchas gracias a todos. Los robos son una lacra que se repite año tras año en muchos campos de mi zona. Pese a que este año me ha tocado (y mucho) a mí, soy de los pocos afortunados que puede recibir el apoyo y ánimos de sus consumidores. Directamente y sin pasar por intermediarios 🙂

    • MIREN JAUREGUI

      No sé que me causa más vergüenza e indignación: los enemigos de lo ajeno, las grandes mafias de los mayoristas ó la terrible indefensión y desamparo por parte institucional ante un hecho de tal calibre.
      Vuestro trabajo es estupendo, y para nosotros, los clientes, es un verdadero lujo poder disfrutar de él .Mucha fuerza y ánimo para seguir la pelea con esta panda de mangarranes!!!!!
      Por cierto, muchas gracias por las naranjas.Todo un detallazo por vuestra parte.Como siempre, EXQUISITAS

  10. ¿Y no hay forma de protegerlas de alguna manera? Redes…, no sé, no tengo mucha idea de campo… A mi se me ocurren espantapájaros con la cara de Chuck Norris pero no sé yo… 😉 Ánimo, clientes no os van a faltar.

    • Formas seguras ninguna, lo único que se puede hacer es dificultarles el robo para que elijan otro campo para saquear en vez del nuestro…
      Lo de los espantapájaros con la cara de Chuck Norris me ha gustado, pero como venga Chuck a cobrarse sus derechos de imagen, vamos a tener un problema mucho peor 🙂

  11. Pingback: Naranjas Lane Late | Arrobas de Naranjas

  12. Pingback: Cumpleaños feliz | Arrobas de Naranjas

  13. Cesta de Naranjas

    Ánimo, no abandones, que vean que no pueden con nosotros!!
    Desde Paterna muchos ánimos!

  14. Pingback: ¡Cumplimos 3 añitos! | Arrobas de Naranjas

  15. Pingback: Vuelven las naranjas Lane Late | Arrobas de Naranjas

Deja un comentario