Las fallas más críticas

Como ya sabéis, el martes 19 quemamos las Fallas 2013 en Valencia y pasado el subidón festivo nos quedan algunas reflexiones para poder aprovechar al máximo su esencia. Porque las fallas no son solo fiesta, traca y monumentos de cartón, también aportan una importante crítica social, política y económica. Muchos de los “ninots” que componen cada falla representan todo aquello negativo que ha acontecido durante el año.

Protagonistas de las fallas

Es por eso que este año las fallas se han llenado de Barcenas, Urdangarines, tijeras para los recortes y de todas las lacras que han llenado de indignación a muchos. Y todos estos “ninots” vienen con los típicos carteles “cartellets” en los que con unas rimas de lo más sencillas los artistas tratan de dar “explicación de la falla”.

Parte del espíritu de las Fallas consiste en alejar todos esos momentos negativos del año quemando los “ninots” que los representan, para comenzar la primavera libres de problemas y conflictos. Pero por suerte o por desgracia, uno de los rasgos característicos de los valencianos es lo que aquí llamamos “mesinfotisme”, es decir, que en el fondo nos da igual todo. Eso nos permite hacer una dura crítica, directa, visible y ruidosa como una traca, que tras arder, queda en nada. Es por ello que año tras año se repiten muchas de la temáticas de las fallas, ya que tras la rabieta, no acabamos de dar solución a nuestros problemas. Criticamos y quemamos los “ninots” de políticos y lideres a los que volvemos a elegir y nos quejamos de situaciones a las que nunca ponemos remedio. Personalmente, me quedo con la problemática del campo valenciano, uno de los temas más recurrentes en las fallas de los últimos años. La crisis agraria está amenazando la forma de vida tradicional del valenciano y se ceba especialmente en la naranja, la fruta que desde siempre fue el orgullo de nuestros campos y por la cual somos conocidos en todo el mundo.

Naranjas en fallas

Este “ninot” de una falla de mi pueblo, al que hemos traducido el “cartellet” representa muy bien un problema que se repite año tras año y que parece no tener solución. ¿O tal vez si? Nosotros hemos optado por al venta directa y libre de intermediarios para escapar de esta ruinosa espiral.

Así que ya sabes, si quieres comprar naranjas frescas y naturales mientras participas de un consumo más justo y responsable, visita nuestra web.

Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis donde estamos.

Saludos desde una Valencia que aun huele a humo 🙂

2 Respuestas a “Las fallas más críticas

  1. Igual lo que tendríais que hacer es quemar directamente a los responsables de esos problemas, que seguro que es más efectivo que quemar sus ninots…

  2. Si, igual seria más efectivo, pero no creo que nadie quiera cambiar unas alegres fiestas tradicionales por una caza de brujas.
    paciencia, que ya vendrán tiempos mejores.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s