Naranjas, el misterio de su reproducción.

Esta semana una clienta nos preguntó como se reproducían las naranjas, ya que hábilmente había observado que nuestras Navelinas y Lane Late no tienen pepitas. Pues bien, a raíz de eso dejamos que nuestros amigos de Facebook y Twitter opinaran al respecto y algunas respuestas se acercaron mucho a la solución. Y para acabar de aclarar el tema, hemos hecho este articulo:

Floranción naranjosNuestras naranjas son del grupo de las Navel, que son las naranjas que tienen “ombligo”. Pues bien, las variedades Navel son partenocarpicas. ¿Y que quiere decir eso? Pues que pese a no ser fértiles (solo en ínfimo grado) pueden desarrollar fruto, eso sí, estéril. Esta esterilidad se manifiesta en la ausencia de semillas, que son las que finalmente desarrollarían un futuro naranjo.

Estas variedades se han conseguido mediante cruces selectivos llevados a cabo por agricultores desde la “domesticación” del naranjo hace miles de años. Y pese a que se selecciona la esterilidad del fruto, esta nunca es completa ya que mediante polinización manual se pueden conseguir pequeñas cantidades de semillas fértiles. Esto hace que se puedan mantener reservas de semillas de estas variedades. A pesar de esa posibilidad reproducir por semillas, se suele optar por crear los nuevos arboles mediante esquejes por ser un método más viable.

La polinización natural, aunque da frutos sin semillas, es necesaria para el correcto cuajado y desarrollo de las naranjas. Esta polinización estéril induce la formación de los frutos y es el principio de una buena cosecha. Es por ello que en nuestros campos agradecemos tanto la visita de insectos polinizadores, especialmente de abejas. Ellas se encargarán de inducir la formación de nuevos frutos en nuestro naranjos y de polinizar el resto de plantas fértiles que componen el ecosistema de nuestro huerto.

Abeja polinizandoY es que estas laboriosas compañeras tienen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Transportando el polen de unas flores a otras dan lugar a polinizaciones que en la mayoría de los casos crearán nuevas plantas. Es por ello que Einsten dijo de ellas “Sin abejas a la Humanidad solo le quedarían 4 años” Yo no se si esta afirmación es completamente cierta, pero como ecólogo tengo muy claro que la desaparición de los polinizadores daría como resultado la imposibilidad de reproducción en la mayoria de especies vegetales. Y con ello la destrucción de los ecosistemas que estas plantas sustentan como productores primarios.

Y aunque parezca mentira, este escenario tan apocalíptico está más cerca de lo que parece… Según los datos de la ONU en los últimos años las poblaciones de abejas han disminuido entre un 30% y un 75% en países con agricultura muy industrializada como EE.UU.  Potentes pesticidas como los neonicotinoides parecen tener una parte importante de la responsabilidad. A ellos se suman la contaminación generalizada, el cambio climático, anomalías electromagnéticas, hongos y virus.

Solo un cambio en nuestros hábitos de vida y alimentación puede frenar esta disminución drástica de abejas y otros polinizadores que puede traer consigo una catástrofe ecológica digna de las Grandes Extinciones.

¿Nos vamos a quedar parados esperándolo? Os aseguramos que nosotros no.

Saludos

6 Respuestas a “Naranjas, el misterio de su reproducción.

  1. Pingback: De naranjas y abejas

  2. ¡Gracias por el post! Creía que lo de los esquejes sólo se hacía con arbustos y plantas pequeñas. Esta bien esto de ir aprendiendo a poquitos.

  3. Buenas, no estoy de acuerdo en el “Solo un cambio en nuestros hábitos de vida y alimentación puede frenar esta disminución drástica de abejas y otros polinizadores que puede traer consigo una catástrofe ecológica digna de las Grandes Extinciones.” Ya que si quemáramos Monsanto y colgáramos de los huevos a sus siniestros creadores,benefactores y cómplices seguro que la población de abejas se recuperaría exponencialmente a través de los años.

    Gracias! Buen Blog, mejores naranjas Ñams!

  4. Muchas gracias por tu comentario. Creo que tu solución es un poco radical, nosotros preferimos optar por la vía pacífica. Seguiremos peleando por un mundo mas verde, pero con las armas del consumo consciente y la producción ecológica.
    Saludos

  5. desria saber cuanto tiempo lleva una semilla en brotar … yo sembre ace 30 dias y todavia no brota…

  6. Hola Carlos, una semilla de naranjo tarda entre un mes y un mes y medio en germinar. Por otra parte, habría que averiguar si la semilla estaba en buenas condiciones. Incluso estando bien conservada, si ha sido obtenida de una especie partenocarpica, es posible que la semilla sea esteril, ya que como explicamos en el articulo, estas variedades tienden a la esterilidad.
    También comentarte que si la semilla germina, la planta pasará por un periodo de juvenilidad que puede ser mayor de 10 años en el que no dará frutos. Es por eso que se suelen plantar plantones esquejados, que tienen más edad y ya han pasado parte de su periodo de juvenilidad.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Saludos

Deja un comentario