Vacaciones 2.0

Como muchos ya sabéis, gracias a vuestro apoyo y fidelidad, la campaña de cítricos 2012-2013 ha sido todo un éxito. Y agradecidos por sentir reconocido un trabajo que hemos ido llevando a cabo durante muchos meses, nos hemos tomado unas semanas de vacaciones 2.0.

Parque Natural Cabo Gata

¿Y por que las llamo 2.0? Pues porque pese a que podamos desconectar de Facebook y Twitter temporalmente, el campo no entiende de vacaciones. Así que tras unos días de descanso en el Parque Natural del Cabo de Gata hemos vuelto a las labores de la huerta. Y como nos gusta manteneros siempre al corriente de lo que ocurre por el campo, os ponemos al día:

Tras finalizar la poda habitual, hemos tenido que enfrentarnos al saneado de los naranjos que resultaron afectados por la helada de marzo de 2012. Estos arboles quedaron seriamente dañados y no fueron podados el año pasado para dejarlos recuperarse. Pasado este periodo de descanso en el que han respondido muy bien les hemos quitado todas las ramas muertas por la helada, con lo que en poco tiempo los tendremos plenamente renovados.

Posteriormente hemos destruido los restos de poda y saneado. Pero en lugar de quemarlos, como es habitual en muchos lugares, hemos preferido roturarlos para retornar nutrientes al suelo. Con ello ayudamos a mantener la fertilidad del campo con el mínimo de aportes externos, evitando desperdiciar materiales y energía.

Y aprovechando la roturación, hemos realizado la siembra de los abonos verdes en los campos en los que aun no se habían sembrado.

Cobertura Ecológica

Pero pese a lo importante de todos estos trabajos, el elemento crucial del cuidado de los naranjos en verano es el agua. Sin nutrientes ni podas, los frutos serian de mala calidad y más propensos a enfermedades. Pero lo peor que puede ocurrirle a un naranjo es pasar varios días calurosos de verano sin riego. Una problema de riego podría hacer que los arboles dejaran caer todos sus minúsculos frutos o que estos se desarrollaran pequeños y sin calidad.

Para evitar que esto ocurra, mantenemos el sistema de acequias en buenas condiciones para poder aportar riegos por inundación en caso de fallar el sistema hidráulico de goteo. Además, la experiencia nos ha hecho unos expertos en hidráulica, capaces de resolver (casi) cualquier problema del sistema de forma inmediata.

Todos estos cuidados y atenciones tienen como resultado unas naranjas ecológicas de calidad extraordinaria, como podréis comprobar en noviembre. Mientras, podéis deleitaros viéndolas crecer.

Un saludo

2 Respuestas a “Vacaciones 2.0

  1. Os hemos echado de menos y tenemos ganas de nuevo de probar la nueva cosecha.

    Un saludo,
    Silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s