Transformando residuos en recursos

Una de las máximas de la Agricultura Ecológica es el uso de los recursos del propio campo. Esto nos ayudará a no despilfarrar materia y energía en nuestro cultivo, haciéndolo más eficiente. Debemos mantener nuestro cultivo como un ecosistema sano y maduro en el que todos los nutrientes extraídos de el acaban retornando. Hay que decir que esta practica no es exclusiva de la Agricultura Ecológica y que ni siquiera es obligatoria. Pese a ello, cualquier agricultor ecológico mínimamente instruido o experimentado tratará de retornar al suelo la biomasa sobrante.

Reciclando recursos

Un ejemplo de lo más simple de esta forma de entender la agricultura es el triturado de restos de poda.

Cuando realizamos las podas anuales, retiramos de los árboles una importante cantidad de hojas y ramas que en un primer momento son depositadas entre las filas de arboles. Estos montones de ramas resultan molestos para realizar trabajos posteriores, con lo que hay que deshacerse de ellos. Ante esto, muchos agricultores retiran y queman las ramas en alguna zona del campo habilitada para la labor. Con ello solventan el problema, pero pierden gran cantidad de nutrientes que podrían haber devuelto al suelo. En lugar de eso, tendrán que comprar más fertilizante, que además de tener un coste económico, también tiene un importante coste ambiental. Esto es debido a la energía utilizada y a los contaminantes emitidos durante su fabricación y transporte hasta el campo.

Enfocando el problema de los restos de poda desde el punto de vista de la eficiencia agroecológica, la solución es sencilla: Trituramos los restos de poda y los dejamos descomponerse en el suelo.

Tras el engorro inicial del triturado, todo son ventajas. Al cubrir el suelo de trozo de vegetales, creamos un acolchado que ya de primeras protege el suelo de la erosión y ayuda mantener la humedad. Poco a poco, los microorganismos del suelo irán descomponiendo estos restos y transformándolos en nutrientes que se incorporarán al suelo, dejándolos disponibles para los arboles. Este ciclo anual permite enriquecer el suelo y ahorrar al agricultor más de un 20% del abonado, con el coste económico y ambiental que supone.

Reciclando recursos

Este simple ejemplo muestra como determinadas practicas siguen perpetuándose en nuestros campos pese a ser claramente ineficientes y obsoletas.

Es trabajo de los agricultores el adoptar las técnicas de cultivo adecuadas y labor de los consumidores exigirnos una agricultura más eficiente, más sostenible y más saludable para nosotros y nuestro planeta.

Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis donde estoy.

Saludos

3 Respuestas a “Transformando residuos en recursos

  1. Pingback: Agricultura Ecológica y Medio Ambiente | Arrobas de Naranjas

  2. Pingback: Agricultura Ecológica: Abonando | Arrobas de Naranjas

  3. Pingback: El desbroce en agricultura ecológica | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s