Agricultura ecológica y ahorro de agua.

La agricultura ecológica es considerada por la mayoría de la gente como un método de cultivo respetuoso con el medio ambiente. El principal motivo es la prohibición de productos sintéticos como plaguicidas y abonos. Pero son pocos los que saben de su utilidad para la preservación de los recursos hídricos.

Pues bien, las claves de este ahorro de agua son 3:

La agricultura ecológica y ahorro de agua

  • Presencia de coberturas vegetales: Es indispensable para el buen funcionamiento de un campo ecológico sembrar abonos verdes. Pues bien, entre sus beneficios para el ecosistema/campo se encuentra el de preservar el suelo de los rayos del sol. Esto evita su recalentamiento y la perdida de agua por evaporación. También lo proteje de la erosión, cuyo extremo lleva a la perdida total de la capacidad de retención del agua. Por otra parte sus raíces airean el suelo, haciéndolo más esponjoso y predispuesto a almacenar agua. 
  • Mayor contenido en humus: El humus, aparte de su conocido papel en la fertilización, es otro de los componentes principales de la “esponja” que es nuestro suelo. A mayor contenido húmico, mayor capacidad de retención del agua. Y los campos ecológicos son ricos en humus por varios motivos. El principal de ellos, es el método de fertilización, mediante el uso de estiércol y/o abonos verdes. Esta materia orgánica se integrará en el suelo, formando el humus. Ademas, los suelos ecológicos son ricos en microorganismos descomponedores, que aceleran esta tarea. 
  • Mayor absorción por las raíces  Cuanta mayor sea la expansión radicular de una planta, más lejos llegará en su búsqueda de agua. Pues bien, las raíces de las plantas ecológicas se encuentran más expandidas por varios motivos. El primero es que enraízan en un suelo más esponjoso, con lo que les resulta más sencillo. Por otra parte, la prohibición de laboreos profundos, evita su rotura al arar. Por si esto fuera poco, al mantener los suelos sanos, se fomenta la presencia de microorganismos simbioticos, como las micorrizas. Estas simbiosis ayudarán a las raíces a crecer más y mejor, facilitando su capacidad de absorción.

Mención aparte requiere la importancia de la agricultura ecológica para mantener a salvo los acuíferos de nitratos y pesticidas, tema que trataremos en próximas entradas.

Así que ya sabes, apostar por agricultura ecológica es apostar por un uso más racional del agua. Nosotros ya hemos dado nuestro primer paso, ¿nos acompañas?

Una respuesta a “Agricultura ecológica y ahorro de agua.

  1. Pingback: Agricultura ecológica y ahorro de agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s