Matar por matar

El otro día, un veterano agricultor me pidió consejo sobre un problema que tenia en el campo de naranjos. Su pregunta era sencilla: “Tengo el campo lleno de caracoles, y por más que me gasto en producto, no los mato. ¿Se te ocurre como acabar con ellos?”. 

El hombre se dedica al cultivo convencional, es decir, a base de muchos productos químicos y viendo el campo como una factoría de vegetales. El problema parece tenerlo agobiado y quiere acabar con ellos a toda costa.

CaracolAsí que desde mi experiencia empiezo a buscar una solución. Le pregunto la edad de los arboles para comenzar con el diagnostico. Hay que tener en cuenta que a los caracoles les encantan las hojas tiernas de los plantones, poniendo en peligro su crecimiento. Me dice que unos 20 años, es decir arboles completamente formados y productivos, como los míos. La verdad, no se lo que unos pequeños caracoles pueden hacerle a un árbol de casi 3 metros. En nuestro campo, hay caracoles, pero muy rara vez los ves comiéndose las hojas o las naranjas, así que no está justificada una intervención (ecológica) contra ellos. Tal vez la especie de caracol que infesta el campo de este hombre es especialmente voraz, así que le pregunto: “Pero, ¿qué le hacen los caracoles a tus naranjos?” “No, nada”, me responde él. “¿Entonces, por qué quieres exterminarlos?” “Porque está lleno de caracoles, ¿se te ocurre como acabar con ellos?”

Con esto el hombre cierra el bucle de preguntas, a las que no puedo dar una respuesta. El señor se va con la sensación de que no le he ayudado en nada. Y yo me quedo con la sensación de que algo falla en la agricultura convencional. Muchos agricultores están dispuestos a gastar su tiempo y dinero en esparcir veneno, para eliminar unos caracoles que no están afectando a su cosecha. Y eso sin contar el coste ecológico, que parece que nadie tiene en cuenta. Y este coste, al final también se paga de una forma u otra. No olvidemos que el veneno para caracoles (helicida) más utilizado es el metaldehido. Esta sustancia, en forma de granulado verde o azul puede verse en multitud de campos. El producto, aparte de matar caracoles, es letal para perros y otros animales domésticos. Además, su sabor parece gustar a muchos mamíferos, con lo que las intoxicaciones se cuentan por miles.

Otro caracolPor todo ello nos encontramos ante un panorama absurdo: Muchos agricultores exterminan toda forma de vida en su campo, a excepción de su cultivo. Y todo ello sin importarles el porqué ni el cómo.

Y yo me pregunto, ¿como hemos llegado a este punto?

Imagino, que los interesados consejos de las empresas químicas han grabado a fuego en la mente del agricultor el nuevo camino a seguir:

“Mantén tu factoría de vegetales estéril y libre de toda competencia. Solo así conseguirás cosechas grandiosas a bajo coste económico”.

Y la inercia hizo el resto…

¿Hasta cuando vamos a mantener actitudes obtusas y tan poco favorables para el agricultor, el consumidor y el medio ambiente?

Nosotros ya hemos dado un paso adelante para salir de esa espiral.

Y tu, ¿ya eres un consumidor consciente?

Esperamos que si, el futuro depende de ello 😉

Saludos

P.D. Si os ha gustado el articulo, podeis ayudar en su difusión en: http://www.meneame.net/story/matar-por-matar

Gracias

30 Respuestas a “Matar por matar

  1. Pingback: Matar por matar

  2. No estoy de acuerdo!! Los caracoles son una peste para el campo, a mi se me comerían todo lo de la huerta si no usara veneno de caracoles. ¿Como puedes evitarlos sino?

    • Arlyns forest garden

      Nosotros utilizamos patos.. Y ya no tenemos problemas de caracoles 🙂

    • monica machado

      ke los coma son esxisitossssssssssssssssssss

    • No sé si es que tienes un problema de compresión lectora, pero el señor no tenía ningún problema en sus cultivos, lo único que quería era matar por matar. Si te afectan es otro tema distinto. De todas formas las aves de corral se comen a los caracoles, no hace falta echar veneno en cosas que luego se va a comer alguien. En mi casa siempre hemos tenido huerta y jamás hemos echado pesticidas.

  3. Hola los mirlos y zorzales hacen muy bien ese trabajo, si evitamos los venenos son aves muy comunes en todos los ambientes que proliferan con rapidez, también es interesante evitar el uso de venenos para otros comedores de caracoles: los erizos y los sapos.

    En zonas acotadas muy pequeñas funciona muy bien rodear el sustrato de ceniza y cáscara de huevo que impide seguir desplazándose hasta el bancal, y rodear con cobre (hijo de cables o similar) para repelerlos.

    Más barato y ecológico, imposible,
    Saludos,
    Buen post

  4. A grandes problemas, soluciones simples.
    Prueben Uds poner patos. Les encantan los caracoles.
    Las pintadas, faraonas, o gallinas de Guinea; también gustan de comer toda clase de insectos e invertebrados.
    Solución simple, ecológica, y que además irá abonando de forma natural la tierra . . .

  5. Para evitar que un caracol suba a un árbol hay que atar alrededor del tronco del árbol lana de oveja, no sube ni uno. El sulfato de hierro los mata, no se si es nócivo para alguien más.

  6. Fernando Gutierrez

    Creo que lo ideal en estos casos es que mientras los caracoles no comiencen a afectar la corteza de los árboles no tiene ningún inconveniente. Si tanto es su molestia por los mismos es ideal tener ciertas plantas de mediana a baja talla para alimentar a estos. Saludos desde Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

  7. Pingback: Matar por matar | Arrobas de Naranjas

  8. Pingback: Matar por matar | Los antisistema son:

  9. Pingback: Y tu, ¿ya eres un consumidor consciente? | El pais de la picaresca

  10. ANTiCARACOLES

    Me parece una absoluta tonteria que digan que los caracoles no se comen la huerta… ya no saben que decir para atacar…

  11. Yo uso hilo de cobre, funciona muy bien, no entra ni uno, basto con poner un pequeño hilo alrededor del plantón y evitamos que suba a la planta, a los arboles nunca he probado, mas que nada porque nunca los e visto comérselos, pero supongo que funcionara

  12. Es mucho mejor matar elefantes, ¡dónde va a parar!. Sobre todo si el viaje lo pagan los pringaos españoles.

  13. No estoy de acuerdo en lo de matar por matar.
    En los terrenos por donde yo me muevo tenemos una peste de caracoles que no hacen nada. Pero son la causa de destrozos importantes que hacen los “salvajes” recogedores. La cosa ha llegado a tal punto, que la guardia civil ha tomado cartas en el asunto y los agricultores les toca matar por evitar riesgos mayores

  14. En la parcela que tenemos nosotros de naranjos y mandarinos los caracoles son una plaga permanente, capaces de deborar el árbol más grande que pueda haber. No solo se comen los brotes tiernos, sino también las cortezas de los naranjos. Hay muchas técnicas para evitar que los caracoles suban a los árboles pero, ¿qué se hace cuándo la superficie es grande y no puedes dedicarle todo el tiempo del mundo porque el precio de venta no compensa? No se trata de matar por matar, ni se trata de dejar el suelo como un especjo, esteril, fumigando las hierbas (eso nunca), pero sí que algunos productos son necesarios. Los mirlos o los zorzales no podemos controlarlos para que vengan (es más, hay pocos) y tener patos para una superficie grande es un imposible. ¿Qué haces con los patos por las noches? Habría que contar con una mínima infraestructura para darles refugio, contar con los permisos de sanidad (porque no son 5 o 6 patos los que se necesitan). En definitiva, que la complejidad es grande y no se puede estar siempre en contra de todo lo que no sea “natural” (iríamos desnudos y no escribiríamos en este blog).

    • recipeintes concerveza, los caracoles iran atraidos por el olor a beber y se ahogaran, con 3 o 4cm de cerveza por recipiente es suficiente, saludos

  15. Así que mejor comprar tus naranjas que las suyas, no? Entiendo.. Muy objetivo todo.

    • Pues la verdad, me es indiferente, porque esa persona es de mi familia y la aprecio un montón, por mucho que no sea capaz de entender cosas como estas. Por cierto, el que aquí te habla es Ldo. en Ciencias Ambientales, así que procuro ser objetivo y realista, sobre todo cuando habla de ecología. Un saludo

  16. Los caracoles se comen e incluso se comercializan, por lo que en vez de gastarse el dinero en venenos, se recolectan y se venden, que tienen su mercado.
    Si aun asi se quieren eliminar, basta con rociar los alrededores de los troncos de los frutales con sulfato de hierron. Da color a las hojas del frutal y elimina de forma eficaz los caracoles.
    Si es zona de huerta, lo mejor es una pareja de patos, ya que se comen todos los caracoles que encuentran, ponen huevos y llegado el momento, nos daran un guiso estupendo.

  17. Planten llantén. Les encanta. Y una vez todos concentraditos alli…pum. jejeje. En serio, mientras tengan llantén no molestan.

  18. Los caracoles se pueden recolectar y venderse a buen precio.

  19. Matar por matar me duele jolines no estamos dejando un bicho en paz.Hay una opcion,con la crisis que hay solo a de decir donde vive que quien quiera coger caracoles que vaya,seguro mas de uno va a su finca a cogerlos para sacarse un dinerito y de paso que le limpian la finca y hace un favor a alguna familia,tambien deja de usar esos venenos tan malos……y si no que compre patossssss

  20. Hombre!! como somos… Los que quieran usar pesticidas que los usen y los que no, dediquemos a intentar hacer las cosas lo más armónicamente que podemos con el ecosistema que nos rodea… El otro día tuve yo una conversación parecida con mi tío… sobre sulfatar o no los tomates… mi tío decía que si no se sulfatan no salen bien (en parte tiene razón, aquí en Asturias hay mucha humedad y enseguida cogen hongos que se extienden por todas las solanáceas como si de una peste se tratara); tiene razón porque para recoger buenos y muchos tomates una de las opciones factibles es sulfatar… otra es ponerlos en invernadero, así cuando caen tormentas de verano a 25º evitamos que el calor y la humedad hagan el resto… Otra opción puede ser el hilo de cobre, también podemos usar productos antifúngicos basados en fósforo… Opciones hay, no me digáis que no, el caso es escoger la que más se adecua a nuestra mentalidad… Por ejemplo, desde mi puto de vista la huerta y los frutales están dentro de un sistema mayor que es el ecosistema, y me gusta mantenerlo todo lo más unido posible, aunque no saque tanta producción como otros huerteros de mis alrededores y aunque mis acelgas tengan algún agujerillo de los animales… Eso si, el otro día unas orugas me devoraron un bancal completo de coles y lo que hice fue quitarlas a mano… Porque no quedaba otra opción. Por otro lado, la agricultura ecológica también tiene sus incongruencias… el caldo Bordelés por ejemplo… Esta aceptado dentro de tal agricultura, pero que se te ocurra verterlo en un río!!

    Bueno, no me excedo más… si alguien quiere debatir estaré encantada 🙂

  21. concuerdo en que no hay que matar por matar, pero tengo limoneros, que no producen porque los caracoles se los comen hasta en la flor, he usado hilo de cobre y nada, hay zorzales en el jardín y el huerto pero igual no disminuye la crianza de caracoles, cuando están el árbol los saco con agua a presión, pero si que para mi huerto es un problema, todavía no logro encontrar la solución, probare lo que han propuesto, con las gallinas y los patos, después les cuento como me fue
    saludos a todos,

  22. Pingback: ¡Cumplimos 3 añitos! | Arrobas de Naranjas

  23. tengo entendido que los caracoles transmiten enfermedades

  24. Pues no entiendo el problema. Si tantos tienes recogelos llena un saco y véndelos a un restaurante. Dejas limpio el campo tus cultivos no envenenas la tierra y te sacas unas pelas. Ya ves que problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s