El aclareo de las naranjas

Una de las labores más importantes para cultivar unas buenas naranjas de Valencia es el aclareo. Esta técnica consiste en reducir la cantidad de frutos en crecimiento en el árbol para aumentar su calidad y calibre. Esto es necesario, sobre todo cuando la floración ha sido abundante y muchas de esas flores han cuajado y se han convertido en pequeñas naranjas. En esos casos, el árbol destinará sus recursos al engorde de muchos frutos, con lo que cada una de estas naranjas recibirá pocos nutrientes.

En la foto, podéis ver una rama con exceso de naranjas:

aclareo antes

Con la técnica del aclareo reduciremos el numero de naranjas, por lo que el árbol podrá destinar muchos más recursos a cada fruto. Esto repercute en un mayor calibre y calidad de cada naranja.

Es importante realizar esta labor entre los meses de junio y julio, ya que las naranjas aún son pequeñas y el árbol aun no ha destinado una gran cantidad de nutrientes a los frutos. Gracias a ello, la cantidad de kg cosechados será muy similar, ya que cambiamos muchos frutos de poco calibre y peso por menos frutos, pero mucho más grandes.

Para realizar un buen aclareo, eliminaremos manualmente el exceso de naranjas siguiendo los siguientes criterios:

  • Retiraremos solo las naranjas en los arboles que estén sobrecargados de frutos.
  • Es posible que aunque el árbol no esté especialmente cargado, alguna de sus ramas tenga una gran cantidad de naranjas compitiendo entre ellas. En ese caso eliminaremos solo en las ramas sobrecargadas.
  • Cuando retiremos naranjas, eliminaremos siempre las más pequeñas o las que presentan alguna imperfección en la piel.
  • Todas las naranjas eliminadas deben dejarse caer al suelo, ya que de esta forma retornamos parte de la materia orgánica al suelo, enriqueciéndolo y cerrando el ciclo de nutrientes.

Y este es el resultado del aclareo de la rama de la primera foto:

aclareo despues

Ahora ya sabéis un poco más sobre el aclareo que junto con la poda y el mantenimiento del riego es una de las labores más importantes del verano. Y todo ello para poder ofreceros las mejores naranjas ecológicas muy pronto.

 

Y recuerda, si quieres que te avisemos del inicio de la cosecha, puedes suscribirte a nuestro Boletín Vitaminado y te mantendremos al día de todas nuestras novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s