Quitando chupones de los naranjos

En las últimas semanas os hemos contado los trabajos que llevamos a cabo durante el verano para poder ofreceros las mejores naranjas ecológicas llegada la temporada.

Pues bien, hoy vamos a hablar de unas ramas muy particulares llamadas “chupones”. Tras este simpático nombre se esconden unos grandes enemigos de la cosecha, ya que chuparán los nutrientes del árbol, convirtiendo literalmente en leña los recursos destinados a producir frutos.

Chupones despuesEstas ramas de rápido crecimiento son estériles y en vez de producir naranjas, producen molestas espinas, que siempre acaban clavándose en nuestras manos cuando tratamos de retirarlas.

Los chupones suelen crecer en la parte central del tronco (cruz), desde donde salen los brazos principales del naranjo. Eso provoca un aumento de la densidad de follaje y ramaje, impidiendo el paso del aire y favoreciendo la aparición de plagas.

Por todo ello, conviene eliminar los chupones tan pronto como sea posible, ya que así evitaremos que “chupen” nutrientes del árbol y que se generen problemas de plagas.

Tal como hemos comentado, buscaremos los chupones en la zona de la cruz, reconociéndolos fácilmente por su color verde intenso, su vigor y la presencia de espinas. Cuando están algo crecidos, tienen un aspecto muy característico, ya que aunque se ven muy leñosos, continúan teniendo color verde y presentan unas espinas enormes. Es muy recomendable retirarlos antes de que alcancen esta fase, ya que a partir de ahí resultan más difíciles de arrancar.

Conviene recordar que aunque los chupones suelen crecer en la cruz, es posible encontrarlos en un otras partes del árbol, especialmente en la parte baja, muy cerca del suelo.

Para retirarlos, basta con dar un tirón seco al chupón, en dirección contraria a su crecimiento. Con un poco de practica suele resultar muy sencillo eliminar la mayoría de estos brotes. Aun así, siempre aparecen algunos chupones más crecidos, con lo que en ocasiones es necesario el uso de tijeras de poda, como única herramienta.

Así quedaría el árbol de la foto anterior tras vaciarlo de chupones.

Chupones antesCon respecto a la seguridad, son imprescindibles unos guantes, a ser posible de cuero puro, ya que las espinas perforan fácilmente los guantes mixtos de tela y cuero.

También recomendamos unas gafas grandes y claras, para evitar dañarnos los ojos con las ramas al entrar dentro de la copa del naranjo.

Recordad que las fechas óptimas para la retirada de los chupones son junio y julio, ya que de lo contrario nos encontraremos con verdaderas ramas que deberemos eliminar con serrucho.

Espero que os haya gustado el articulo y que os ayude a adentraros un poco más en lo que ocurre en un campo de naranjas de Valencia cuando no estamos cosechando 😉

Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis donde estamos.

Saludos desde Valencia

4 Respuestas a “Quitando chupones de los naranjos

  1. Hola muy buenas ¿los chupones que salen en la parte baja del tronco, casi en el suelo los puedo quitar ahora en febrero o tengo que esperar a junio-julio?

  2. puede que en algun chupon aparezca naranjas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s