Sin agricultura familiar no hay comida

Hoy celebramos el Día Mundial de la Alimentación, este año dedicado a la agricultura familiar. Siendo un tema que nos toca muy de cerca, no podíamos dejar de hablar de ello.

La FAO (Food and Agriculture Organization) considera de suma importancia sensibilizar sobre los pequeños agricultores, capaces de alimentar al mundo cuidando el planeta.

Dia AlimentaciónEl tema elegido por la FAO, tiene una doble vertiente, aportando la misma solución para 2 problemas totalmente diferentes: La malnutrición y la destrucción de la biodiversidad y del medio.

Resulta paradójico que la misma herramienta solucione males tan distantes como la brecha que separa a países pobres y ricos.

Veamos como la agricultura familiar aporta soluciones a estos graves problemas:

En muchas zonas, especialmente las menos desarrolladas, la agricultura familiar es clave. Solo ellos pueden alimentar a la población rural, siempre abandonados por las redes de distribución globales. Curiosamente, muchos alimentos distribuidos por las grandes redes, son producidos en zonas subdesarrolladas. Y casi siempre a costa de la acaparación de tierras, la explotación laboral y el uso masivo de pesticidas y abonos. Como ya sabemos esto está a llevando a la ruina a un gran parte de la población mundial.

Por otra parte, en zonas más desarrolladas como Europa o América, los pequeños agricultores somos los encargados de conservar los productos alimentarios tradicionales. Estos son vitales para mantener una dieta equilibrada, que no ofrece la comida industrializada. Nuestro papel también es clave en la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos, especialmente los que apostamos por la agricultura ecológica.

Frente a la agricultura familiar se alza la producción de alimentos industrializada y monopolizada, bandera de la especulación alimentaria.

Prefiero no usar la palabra agricultura ya que esta industria poco tiene de “agri-” y de “cultura”

Agri” significa campo, pero los lugares donde se desarrolla esta producción industrializada se usan como factorías. Esto fomenta el monocultivo extensivo y la desaparición de variedades locales. Sus practicas suponen la aparición de plagas y desequilibrios, creando una fuerte dependencia de los pesticidas.

Tampoco considero que esta industrialización tenga mucho de cultura, ya que ataca abiertamente a la cultura agraria, que es el conjunto de saberes y técnicas transmitidos, que nos ha alimentado durante los últimos 10.000 años.

agricultura comida fbEs por ello que nos sentimos orgullosos de pertenecer al último resquicio de la cultura agraria tradicional, para mi la única y verdadera AGRICULTURA.

Y mientras haya consumidores conscientes, seguiremos libres e independientes, alimentando al mundo alejados de los oscuros intereses económicos de la producción de alimentos industrializada.

Una respuesta a “Sin agricultura familiar no hay comida

  1. Pingback: Sin agricultura familiar no hay comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s