Trampas para mosca de la fruta

Cultivar las mejores naranjas de Valencia requiere mucha paciencia y control de las posibles plagas. Por ello, antes de el cambio de color de la naranja hemos realizado un muestreo trampas para mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Esta especie se ve atraída por la naranja madura, por lo que solo puede causar problemas en esta fase del cultivo.

La técnica consiste en repartir estratégicamente una serie de trampas con atrayente alimenticio. En caso de realizarse una captura significativa de este insecto, se debe realizar un trampeo masivo rápidamente para evitar que dañe los frutos.

En nuestro caso, para asegurarnos, realizamos un muestreo muy abundante, consistente en unas 30 trampas para una superficie aproximada de una hectárea. En caso de realizar muchas capturas de mosca de la fruta, colgaremos unas 70 trampas, manteniendo así la plaga a raya.

Debido al elevado coste de las trampas comerciales, hemos optado por hacer las trampas nosotros mismos, usando materiales reciclados.

Trampas casera para mosca
La trampa, muy simple y efectiva, consiste en colgar botellas de plástico de 1,5 litros agujereadas, con atrayente cromático y cebo. En este caso hemos usado como cebo un atrayente alimentario comercial (Ceratrap)

Para permitir la entrada de los insectos, realizaremos los 4 agujeros en la botella un poco por encima del nivel del liquido atrayente. Cuando un insecto entre por ellos, les resultará casi imposible salir y terminará ahogado en el atrayente. Conviene recalcar que la muerte se produce por ahogamiento y no por intoxicación, ya que esta trampa no contiene insecticidas.

También es importante realizar los agujeros del tamaño adecuado, ya que si son muy pequeños, la mosca de la fruta no podrá entrar. Si son demasiado grandes, atraparemos insectos beneficiosos, cosa que no nos interesa. En nuestro caso, el tamaño óptimo lo hemos conseguido taladrando con una broca del nº 4.

Para aumentar la efectividad de la trampa, hemos pintado una franja amarilla al rededor de la zona de los agujeros. La mayoría de los insectos se sienten atraídos por el color amarillo o naranja, especialmente los que como la mosca de la fruta, sobreviven gracias a frutos de estos colores.

Para realizar el muestreo, hemos distribuido las 30 trampas uniformemente por el campo. Siempre debemos colgarlas en la cara sur del árbol y a una altura entre 1,5 y 2 metros.

Pasados un par de días, ya podemos comprobar las capturas realizadas por nuestras trampas.

Capturas de mosca
Como se observa en la foto, solo se han capturado moscas comunes y no hay ni rastro de mosca de la fruta. Eso nos indica que el campo está libre de la plaga y que no es necesario realizar un trampeo masivo.

Una vez más parece claro que un ecosistema sano y estable es capaz de mantenerse libre de plagas, sin necesidad de pesticidas ni demás venenos.

Así que ya sabéis, si queréis comprar naranjas ecológicas, libres de pesticidas y sin intermediarios, no dudéis en contactar con nosotros.

14 Respuestas a “Trampas para mosca de la fruta

  1. Queria saber que liquido atrayente se puede poner en la botella para que la mosca de la fruta caiga alli?. Gracias.

    • Hola Marta, nosotros hemos usado un compuesto comercial autorizado para agricultura ecológica, llamado CeraTrap. También puedes usar una mezcla de agua con vinagre y azúcar e incluso añadirle unos trocitos de fruta. Espero que te sea de utilidad.
      Un saludo.

  2. Pingback: Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas III | Arrobas de Naranjas

  3. yo tengo unherto de arboles de mangos pero se me agusana muchoy e decido cultivarlos nose que producto aplicarle para la mosca DE LA FRUTA Y LA AVISPA NEGRA E LE IDO ESTE ARTICULO NOPSE QUE TAL SON EFECTIVOS ESTOS PRODUCTOS QUE MENCION AQUI Y CUAL ME RECOMINEDAN

    • Hola Alain, el producto que comento aquí es un marca comercial que se distribuye en España y va bien. También puedes usar vinagre u otro preparado casero. Y eso con respecto a la mosca. No conozco la avispa negra, pero igual no funciona el mismo atrayente. Tendrás que informarte. Y con respecto a la trampa, lo único a tener en cuenta es el tamaño de los agujeros, porque con el tamaño indicado sirven para mosca, pero no se que tal con la avispa. Así que ya sabes, la trampa es muy eficaz, pero tendrás que informarte de algunas cosillas para adaptarla a tus necesidades. Eso si, tenlas puestas al menos 30 días antes de la maduración del fruto.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  4. a ok si muchas gracias ya contacte un proveedor en mexico con ese producto estoy perdiendo mucha cosecha por la mosca de la fruta lo voy aplicar y como es el de vinagre como se prepara?

  5. que tipo de vinagre es el que se utiliza

  6. Puedes usar vinagre de manzana diluido al 50% en agua y añadirle trozos de fruta, a ser posible podrida.

  7. quiero ponerle jugo de naranja con azucar sera bueno tambien del que venden en el supermercado

  8. oyes lei que en articulos que taMBIEN ES BUENO EL FOSFATO DE AMONIO TAMBIEN OTRA DUDA TANBIEN ES NECESARIO PINTAR LA BOTELLA DE AMARILLO PARa que se atraiga la mosca

  9. El nitrato de amonio puede funcionar, pero no es ecológico.
    Con respecto a pintar la botella de amarillo, aumenta su efectividad al atraer a los insectos por cromatismo.

  10. Hola, quisiera saber a partir de que tamaño o etapa de la naranja se han de poner estas trampas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s