Nuestras amigas mariquitas

La mariquita es un insecto del orden de los coleopteros, que vienen siendo los escarabajos en general. Pertenece a la familia de los coccinelidos y la más conocida es la Coccinella septempunctata, que debe su nombre a los siete puntos negros que decoran sus alas endurecidas (elitros).

Mariquita
Desde bien pequeños, vemos a las mariquitas como simpáticos insectos coloridos que representan lo más alegre de la entomofauna campestre.

Su belleza es incuestionable, pero si hay algo por lo que la mariquita despierta verdaderas simpatías es por su control de los pulgones en nuestros cultivos.

Y es que detrás de este simpático insecto se esconde un feroz depredador y en este caso, cuanto más pequeñas más voraces. Se calcula que una larva puede devorar varios cientos de pulgones antes de completar su desarrollo. Para facilitarles la tarea tienen un aparato bucal masticador bien desarrollado que hace estragos entre sus presas.

larva de mariquita depredando pulgones

Este año, el control del pulgón en nuestro campo por parte de las mariquitas ha sido aplastante, acabando con la plaga en algo más de una semana. Mi sorpresa fue confirmada por un grupo de investigadores del IVIA, que actualmente hacen estudios sobre control biológico en nuestro campo. Ellos tampoco habían visto nunca una depredación tan masiva y eficiente….

MAriquita depredando a un pulgónTodo comenzó con la llegada anual de los pulgones, dispuestos a comerse la brotación de esta primavera. Buscando en las zonas pegadas a los lindes más silvestres, encontré un par de larvas, pero eso no parecía el ejercito que el campo necesitaba. Pero fueron pasando los días y cada vez era más fácil encontrar mariquitas en sus diferentes fases de crecimiento. Al cabo de una semana veías grupos de mariquitas depredando juntas, larvas y adultas, como si salieran a cenar en familia 🙂 Y así continuaron hasta acabar con la plaga de pulgones en pocos días.

Como ambientologo ha sido fascinante poder observar tan de cerca semejante espectáculo de control biológico, siempre tan difícil de pillar “in fraganti” y poderlo fotografiar.

Y como agricultor ecológico ha sido una maravilla ver en directo como la naturaleza, si la respetas, sigue su curso sin llevarse por delante nuestros cultivos, como nos quieren vender algunos…

Y para que no os perdáis nada de lo que pasa en el campo, os dejamos las preciosas fotos que ilustran este articulo del blog, vuestra ventanita a nuestro huerto ecológico 🙂

.

Una respuesta a “Nuestras amigas mariquitas

  1. Pingback: Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas II | Arrobas de Naranjas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s