Refranes de verano

Pese a vivir inmersos en un mundo virtual, siempre nos hemos sentido muy anclados a la tierra, con sus tradiciones y costumbres. Y no podía ser menos dedicándonos a la agricultura ecológica 😉

Una de las partes de esta tradición que nos parece fascinante son los refranes. En ellos, la sabiduría popular centenaria se condensa en una par de frases, en forma de rima más o menos acertada en forma y contenido.

Suelen hacer referencia al campo, el ganado, la naturaleza y como no, a las estaciones del año.Agricultores antiguosY veranos calurosos los ha habido y los habrá, y para ellos el refranero popular siempre guarda algún verso más o menos acertado:

Muchos de ellos hablan de ser diligente durante el estío, pues “El que en verano no trilla en invierno no come”, haciendo referencia a la labor veraniega de separar la paja del grano y poderlo almacenar para el invierno. Pese a todo, llegado el invierno, siempre nos quedaría pedir alimento prestado, hipotecandonos para el siguiente año, pues “Cochino fiado, buen invierno y mal verano”.

La sabiduría nos aconseja ser laboriosos pese al calor, ya que “el sol de agosto cría aceite y mosto lo que nos asegura un invierno próspero. Eso si, “No te pongas al sol en verano ni te fíes de ningún escribano”… Para ello, y siguiendo sus recomendaciones deberíamos de huir de las horas de más sol, aprovechando las mañanas pues “Si quieres vivir sano, madruga en el verano”.

Si somos laboriosos, tal vez la naturaleza recompense nuestro esfuerzo estival con su bendición más preciada en los meses de calor: La lluvia. Es bien sabido que “es favor soberano la lluvia en verano”. Eso si, siempre precedida de las famosas tormentas veraniegas, porque “en verano lloverá, mas primero tronará.antiguos bañistasPor suerte, a día de hoy mucha gente tiene vacaciones y el sol y el calor se convierten en disfrute para todos. Pues bien, la sabiduría popular, siempre un poco agorera, advierte que “en invierno y en verano, la manta a mano”. Así que no os confiéis y meterla en la maleta… Con mucha más razón si vais al monte, que allí el calor dura poco, pues “El verano en la montaña, empieza en Santiago (25 julio) y acaba en Santa Ana (26 de julio)

Y para los que prefieren playa, que se olviden de coger vacaciones la primera quincena de septiembre, que “Por San Antolín (2 de septiembre) el verano toca su fin

Y así seguiríamos hasta el infinito, porqueHay más refranes que panes” y no quiero aburrir a los que piensan que “Los refranes son cosa de gañanes” 🙂

Espero que os haya gustado este articulo sobre esa herencia cultural que son los refranes populares.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s