Las herramientas del huerto

Desde que los primeros agricultores comenzaron a cultivar vegetales, hace más de 10.000, siempre se han ayudado de herramientas. Pues bien, la mayoría de los utensilios que usamos en nuestros huertos hoy en día no son más que versiones mejoradas de aquellas primitivas herramientas. Hemos ido perfeccionándolas en materiales y forma, pero siguen siendo básicamente los mismos diseños.

Estas son algunas de las herramientas imprescindibles para cultivar nuestro huerto.

La azadaAzada: Es la herramienta agrícola por excelencia. Sirve principalmente para acondicionar el terreno, removiéndolo y desapelmazando su superficie. También se usa para hacer surcos y caballones. Si tu huerto es pequeño, te aconsejo que la sustituyas por una azada de mano.

Pala: Es una de las herramientas más utilizadas. Es imprescindible para realizar movimientos de tierra más o menos grandes. También se usa para descompactar el suelo y cavar hoyos de grandes dimensiones. Al clavarla, resulta muy útil ayudarse del pie para conseguir una mayor profundidad sin esfuerzo. Para huertos de macetas, es preferible usar la pala de mano.

Pala de ManoPala de mano: La hermana pequeña de la pala es muy útil para hacer pequeños agujeros, especialmente en los trasplantes y siembras. Perfecta para huertos de terraza y con macetas.

Tijeras de podar: Están diseñadas para cortar ramas leñosas no más gruesas que un dedo, aunque eso también depende de la calidad de la herramienta y de la fuerza de la mano que la empuña. También puede usarse para cortar tallos y ramas verdes, aunque acaba siendo una de las herramientas más socorridas para cualquier tipo de corte. Imprescindible mantenerlas bien afiladas y lubricadas para no acabar con la mano hecha polvo de tanto apretar.afilando tijera de podar

Horquilla: Perfecta para descompactar suelos duros, ya que tiene más capacidad de penetración que la azada. También es útil para remover la tierra en busca de tubérculos. Algunas como la de la imagen, también pueden integrar una azada.

Azada Horquilla

Carretilla: Imprescindible en huertos de cierto tamaño. Es ideal para movimientos de tierra, abonos, materiales y cosechas. Para usarla con comodidad es necesario tener una zona de paso plana y despejada.

Regadera: Ideal para huertos pequeños de mesa o macetas. Aunque siempre conviene tenerla a mano, resulta mucho más cómodo instalar un sistema de goteo. En huertos grandes, resulta mucho más interesante regar con goteo o de acequia.

Y hasta aquí el repaso a las herramientas básicas que no deben de faltar en vuestro huerto. Recordad que es imprescindible mantenerlas en buen estado de uso para aprovecharlas al máximo con el menor esfuerzo.

Un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s