Insecticidas ecológicos caseros

Hacer insecticida ecológico casero es muy sencillo y hoy vamos a mostraros diferentes formulas que os ayudaran a controlar las plagas de vuestro huerto. Primeramente, queremos resaltar que nuestra visión de la agricultura ecológica se basa en respetar los procesos naturales del campo. Por ello y para no perjudicar a la fauna beneficiosa, solo usaríamos insecticidas ecológicos en caso de de extrema necesidad. Es decir, priorizaremos métodos como el control biológico y el trampeo.

MAriquita depredando a un pulgónDicho esto, hay que entender que no es lo mismo un campo ecológico de 2 hectáreas que un huerto de terraza. El primero es un ecosistema completo en el que pueden establecerse colonias de insectos depredadores que controlarán las plagas. En cambio, el huerto de terraza seria un ecosistema muy fragmentado, con lo que tendrá más dependencia de insecticidas. Pese a todo, existe una amplia variedad de insecticidas ecológicos caseros totalmente seguros para los consumidores y el medioambiente. Estos son algunos de ellos:

Insecticida de nicotina

  • Ingredientes:

5-10 cigarros.

Un litro de agua

Un chorrito de detergente de cocina biodegradable.

  • Preparación: Quitamos los filtros de los cigarros y dejamos macerar en el agua durante 4 días. Tras el reposo, colamos, añadimos el jabón y ya tenemos nuestro insecticida listo para ser usado.

Puede usarse contra la mosca blanca, pulgón, minador, lepidópteros, trips y orugas.

Repelente de ajo:

  • Ingredientes:

Los dientes de una cabeza de ajo.

Un litro de agua

  • Preparación: Colocamos los dientes de ajo machacados en una olla junto con el agua y dejamos reposar durante un día. Una vez macerado, escaldar a fuego lento durante 15 minutos y dejar enfriar. Un vez frío esta listo para usarlo con un pulverizador.

Eficaz contra pulgones y hormigas

Ajo

Alcohol de ajo:

  • Ingredientes:

Los dientes de una cabeza de ajo.

1 litro de agua

½ litro de alcohol de 70-90º

Un chorrito de detergente de cocina biodegradable

  • Preparación: Colocamos los dientes de ajo en un recipiente cerrado junto con el alcohol y dejamos reposar durante un día. Tras la maceración, agregamos el agua y el detergente y nuestro insecticida estará listo.

Es eficaz contra pulgones y hormigas, gusanos, mosca blanca y cochinillas. También tiene poder fungicida.

Extracto de ortiga:

  • Ingredientes:

100 gr de ortiga seca o 1kg de ortiga fresca.

10 litros de agua

  • Preparación: Introducimos las ortigas y el agua en una olla o cubo grande. Dejamos reposar durante 5 días. Diluir 1 parte del macerado con 2 partes de agua para pulverizar.

Eficaz contra hongos y ácaros. También tiene poder fertilizante.

Estos son solo algunos ejemplos de insecticidas ecológicos. En próximas entradas os mostraremos otros métodos de control de plagas tan sencillos como estos.

Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad en vuestro huerto.

Un saludo 😉

3 Respuestas a “Insecticidas ecológicos caseros

  1. Pingback: Agricultura Ecológica: Combatiendo las plagas IV | Arrobas de Naranjas

  2. Hola muy buenas, ahora que están los naranjos en flor y las abejas polinizando ¿podemos combatir el pulgón con jabón potásico o con repelente de ajo? Salu2 😉

    • Poder, se puede, pero personalmente, el tema del pulgón suelo dejarlo en manos de la fauna auxiliar. No creo que a las abejas les venga muy bien nada de esto. Por otra parte, si te decides a pulverizar, ojo con la presión, que las flores son muy delicadas. Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s