La importancia de la biodiversidad

En Naranjas la Arroba somos unos apasionados de la ecología y hoy hablaremos de un tema clave: La biodiversidad. Para conocer la importancia de la biodiversidad, primero debemos aclarar el concepto. Entendemos por biodiversidad la variedad de seres vivos que existen en un ecosistema. También puede aplicarse a nivel global, comprendiendo los seres vivos que componen la Tierra.

La biodiversidad también tiene una vertiente genética, que comprende las diferentes variaciones (alelos) de los genes que componen cada especie.Biodiversidad animal y vegetal

Una vez claro el concepto, pasemos a los hechos, y es que todos hemos escuchado que estamos sufriendo una rápida disminución de la biodiversidad. Resulta muy complejo cuantificar esta perdida, ya que es probable que estemos perdiendo especies que aun no habíamos descubierto. En parte, esta perdida puede extrapolarse de los datos de la destrucción de habitats ya que a mayor destrucción de habitats, mayor perdida de biodiversidad. Como dato, pensemos que debido a la presión humana, la zona mediterranea ya ha perdido el 70% de sus bosques…

Resulta más sencillo calcular esta perdida en ambitos más controlados por el hombre, como la biodiversidad agricola. Segun la FAO, en el último siglo hemos perdido el 75% de las variedades tradicionales de cultivo.

En el caso de los alimentos, podemos ver claramente lo que puede suponer la perdida de biodiversidad: vernos privados de sabores que llevan siglos con nosotros y que desaparecerán para siempre en “el arca de los genes perdidos”.

Este ejemplo podría ser el más frívolo y antropocentrista que se me ocurre, pero ilustra claramente como esta perdida puede afectar a nuestras vidas…La diversidad de los alimentos

Pero la importancia de la biodiversidad va infinitamente más allá. Sus funciones son imprescindibles para nuestra supervivencia, aportándonos:

  • Estabilidad y durabilidad en los ecosistemas: La biodiversidad se encarga de la regulación de los flujos de materia y energía de los ecosistemas. Cada elemento tiene su función en esta red perfecta: por ejemplo, unos convierten la luz del sol en oxigeno y materia orgánica, otros se ocupan de descomponerla y ponerla a disposición de otros organismos. La falta de elementos en estas redes las hace trabajar de forma cada vez más ineficiente hasta destruirlas completamente.

  • Fuente de recursos: El hombre, reconozcámoslo, depende directamente de los recursos obtenidos de la naturaleza. En este apartado incluiríamos el ejemplo que ya hemos comentado, a cerca de la gama de sabores que podemos perdernos. Pero la biodiversidad agropecuaria también puede aportarnos variedades resistentes a enfermedades, ya sea por cruces o injertos. Esto nos mantendría a salvo de hambrunas si aparecieran plagas o enfermedades a nivel continental o global. También cabe destacar la resistencia de algunas variedades tradicionales a los climas extremos. Esto puede resultar de vital importancia frente a un clima cada vez más inestable.

  • Campo de investigación: La biodiversidad nos aporta pistas y nos ayuda a trazar el origen de la vida.

    En el aspecto más práctico, la biodiversidad pone a nuestra disposición un campo de estudio casi infinito donde descubrir nuevas formas de solventar los problemas que seguirán surgiendo en nuestra andadura como seres humanos. No olvidemos que entre otras cosas, aprendimos a volar observando aves e insectos y que luchamos contra las infecciones usando armas creadas por una hongo.

Espero que con este articulo quede un poco más clara la importancia de la biodiversidad y que disfrutéis leyéndolo tanto como yo escribiéndolo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s