Estrategias de control biológico

La filosofía de cultivo de Naranjas La Arroba se basa en el manejo del campo como si de un ecosistema se tratase. Una parte fundamental de esta estrategia pasa por un control bíológico efectivo. Ya os hemos explicado en que consiste este método de control de plagas y ahora vamos ver cuales son las diferentes estrategias que podemos utilizar:Control biológico

Control biológico clásico o inoculativo:

Ha sido el más utilizado durante muchos años, hasta que las estrategias han ido perfeccionándose. Consiste en introducir en el medio el agente de control biológico. Tras esta introducción, la fauna auxiliar se aclimata y comienza a reproducirse hasta naturalizarse en el ecosistema donde ha sido introducida. Como la mayoría de las plagas son exóticas, su enemigo natural también suele serlo, por lo que es necesario importarlo. 

Hay que ser muy precavido con esta técnica ya que el agente de control biológico utilizado puede resultar invasivo. También es importante mantener un ecosistema rico si queremos que se aclimate y se instale correctamente.

Control biológico inoculativo estacional:

Parecido al control biológico clásico, pero en este caso, las introducciones de fauna auxiliar deben de realizarse de forma periódica, ya que su aclimatación no llega a ser completa. Las especies introducidas, tras aclimatarse y reproducirse temporalmente, pueden tener problemas, especialmente por una deficiente hibernación. Por ello, es necesario reintroducirlas al terminar la estación crítica, manteniendo poblaciones capaces de controlar nuestra plaga.

Esta estrategia puede ser más cara, ya que requiere de una reintroducción cíclica. Por contra, evita que la especie auxiliar pueda invadir nuevos ecosistemas.chrysopa usada en control biológico

Controlo biológico inoculativo inundativo:

Se realizan introducciones masivas de agentes de control biológico que eliminarán la plaga rápidamente, sin llegar a reproducirse. Estos agentes no suelen aclimatarse, con lo que tras controlar la plaga desaparecerán de nuestro huerto.

Esto evita problemas de invasividad, pero nos obliga a estar muy pendientes el momento exacto de la inoculación.

Control biológico de conservación:

Consiste en favorecer la aparición fauna auxiliar de forma natural, mediante la creación de ecosistemas donde pueda desarrollarse de forma óptima. Para ello, usaremos cultivos de cobertura y setos, rompiendo el monocultivo del huerto y creando ecosistemas más ricos. También es importante evitar el uso de plaguicidas, ya que de no ser muy selectivos, eliminaran a la plaga, pero también a la fauna auxiliar.

Esta estrategia fomenta la aparición de agentes de control biológico autóctonos y ayuda a que los introducidos puedan aclimatarse correctamente.

Nuestro consejo:

Apostar siempre por un control de conservación, fomentando el uso de coberturas vegetales y setos. Esta técnica enriquecerá tu huerto y complementará al resto de estrategias si necesitas usarlas.

Evita el uso de insecticidas, ya que afectarán negativamente a la fauna auxiliar. Si tienes que usarlos, asegúrate de que sean ecológicos y selectivos.

Estas son las 4 estrategias básicas en el control biológico. Y tu, ¿cual prefieres para tu huerto?

Una respuesta a “Estrategias de control biológico

  1. Interesante entrada!:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s