El desbroce en agricultura ecológica

Antes de comenzar la cosecha de naranjas ecológicas, nos gusta dejar el campo en buenas condiciones de trabajo. Y uno de los principales trabajos en esta época consiste en desbrozar el campo para facilitar la aproximación a los naranjos y hacer más cómoda la recolecta.

Desbrozando en agricultura ecológica

Como ya sabéis, en Agricultura Ecológica queda terminantemente prohibido el uso de productos químicos sintéticos y esto incluye al glifosato, la sustancia herbicida por excelencia. Por otra parte el glifosato es altamente tóxico por lo que en ningún caso es muy recomendable su uso. Es por ello que la eliminación de malas hierbas se realiza mediante medios mecánicos, ya sea con tractor, desbrozadora o azada. Toda la hierba segada, queda en el suelo descomponiendose y devolviendo nutrientes al campo. Este enriquecimiento en materia orgánica ayuda al suelo en su maduración, dandole una textura más esponjosa y fomentando la actividad biológica.

Durante el año realizamos varios desbroces, algunos con tractor, como el que realizamos al picar los restos de poda. El uso del tractor suele ser la opción más eficaz, pero puntualmente pueden usarse los otros métodos de desbroce, especialmente para maleza de difícil acceso o muy localizada. En este caso, hemos optado por la desbrozadora mecánica, ya que el roce del tractor con los arboles puede tirar al suelo parte de la cosecha. Esto solo ocurre cuando la naranja está casi madura, adquiriendo más peso y perdiendo parte de su adherencia al pedúnculo.

Para este desbroce hemos utilizado la desbrozadora con un cabezal de hilo grueso. Puede usarse hilo más fino o cuchillas en función del estado y el tipo de hierba que vamos a segar.

Y como siempre, antes de comenzar a trabajar es imprescindible tomar medidas de seguridad, que en este caso son un calzado adecuado, mascara protectora y tapones u auriculares.

Al usar la desbrozadora debemos asegurarnos de que tiene gasolina y de que le hemos añadido entre un 2% y un 4% de aceite para motores.

Una vez puesta a punto, simplemente tendremos que arrancarla e ir segando la hierba, barriendo de un lado al otro mientras avanzamos. Es importante saber usar correctamente el gatillo del gas para tener la potencia de corte adecuada sin sobrecalentar el motor ni malgastar la gasolina.

En estas fotos podéis ver una zona del campo antes ser desbrozada:

Desbroce en agricultura ecologica

Y así ha quedado tras el desbroce:

Tras el desbroce

Como veis, un buen desbroce es sencillo y puede hacer la recolecta mucho más cómoda. Creedme , lo vamos a agradecer 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s