Especies para el control biológico

Hoy conoceremos algunas especies para el control biológico de plagas. En otras ocasiones ya hemos hablado de esta técnica así que en este articulo nos centraremos en las especies que nos ayudarán a controlar las plagas de forma ecológica.

En cada cultivo y dependiendo de la zona, nos encontraremos diferentes tipos de plagas y fauna auxiliar, por lo que trataremos de ver las más frecuentes:

  • Mosca blanca (Aleyrodidae sp.)

    Este diminuto insecto de menos de 2mm atacan a especies hortícolas, como el tomate, el pepino y el pimiento. Sus larvas y adultos se alimentas de sus hojas, afectando al crecimiento de la planta.

    Mosca blanca.jpg

    Adultos y larvas de mosca blanca

    Para su control se utilizan parasitoides, que inoculan sus larvas dentro de la mosca blanca y que se alimentarán de ella hasta completar su ciclo. En este grupo se encuentran especies como Cales noacki o Encarsia formosa, que suelen ser introducidas al no ser especies autóctonas. También pueden realizarse sueltas de depredadores como Cryptolaemus montrouzieri.

    especie de control biologico

    Adulto de Cryptolaemus montrouzieri

  • Pulgones

    Se conocen como pulgones las especies de la familia de los áfidos. Son unos insectos de unos 2mm, de colores verdosos. Poseen un aparato bucal picador-succionador, llamado estilete, con el que “roban” la savia a nuestras plantas. También tienen dos cuernecillos (sifones) al final del abdomen. Por ellos, segregan una melaza de protección que a su vez les ayuda en su simbiosis con las hormigas.

    Plagas del huerto

    Pulgon alado

     

    Los pulgones son depredados por multitud de especies autóctonas que podemos tener en nuestro huerto. Para ello, es importante la mantener la diversidad de cultivos y evitar el uso de plaguicidas que afecten a la fauna auxiliar. De esta forma crisopas (Chrysopidae sp.) y mariquitas (Coccinellidae sp.) habitaran en nuestro campo.

    Control biológico de pulgones

    Mariquita depredando pulgones

     

  • Araña roja (Tetranychus urticae)

    La araña roja es un ácaro de unos 0,5mm de color amarillento o rojizo, en función de su estadio. Se alimenta de las hojas de nuestro cultivo produciendo desecación y perdida de vigor y color. Viven el envés de las hojas en colonias protegidas por tramas de hilos de seda.

    Adultos de araña roja

    Adultos de araña roja

    Sus principales depredadores son otros ácaros, como Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis, que se alimentan de ella en todos sus estadios. Aunque son nativos, puede ser necesario reforzar las poblaciones con sueltas masivas.

    Especie de control biologico

    Phytoseidus depredando

 

Estos son algunas de las especies para el control biológico de las principales plagas de nuestros huertos. Si os ha gustado esta entrada, estad atent@s, porque muy pronto seguiremos hablando de la fauna auxiliar que protege nuestros campos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s